Compartir
Publicidad

La navegación por roaming en la UE cae de precio y acaba con el chollo de las operadoras

La navegación por roaming en la UE cae de precio y acaba con el chollo de las operadoras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del 1 de julio de 2012, navegar por internet en roaming dentro de la Unión Europea será más barato por ley. Así lo ha decidido el Parlamento Europeo, que ha fijado unos precios máximos para esta modalidad de internet móvil. El precio máximo que podrán cobrar los operadores será de 70 céntimos/MB tarificados por kilobyte. No es un regalo, pero queda lejos de los precios actuales de navegación que se vienen aplicando.

Estafa es la palabra empleada por Neelie Kroes al hablar de las operadoras de telefonía móvil que hasta la fecha cobraban unas tarifas desproporcionadas por dar cobertura de internet allende fronteras. Lo había avisado Alierta años ha pero sus palabras quedaron ahí: el negocio del futuro en telefonía iba a ser el tráfico de datos y no la voz. Claro que hace mucho tiempo de eso y por aquel entonces no imaginábamos demasiado a lo que se refería. Ahora tenemos perspectiva para evaluarlo, y podemos coincidir con el vocabulario empleado por la vicepresidenta de la Comisión Europea.

A partir de julio, por lo tanto, nos queda un panorama bastante más asequible de lo que tenemos ahora, aunque las operadoras no se hundirán seguramente por la aplicación de esta decisión parlamentaria, ya que todavía les quedará un buen margen para trabajar, y aunque tal y como explicaba Facua hace algo más de un mes las tarifas siguen siendo elevadas.

Estos son los límites máximos aprobados por la Eurocámara:

Precios máximos que se pueden cobrar al consumidor (IVA n.i.)Hoy201220132014
Datos (por megabyte)No hay704520
Llamadas enviadas (por minuto)35292419
Llamadas recibidas (por minuto)11875
SMS11986
Todos los precios en céntimos de euro. Los cambios se tarifa se producirán a fecha 1 de julio

Y estos, los límites que se marcan para los cobros entre operadoras:

Precios al por mayor cobrados entre operadores (IVA n.i.)Hoy201220132014
Datos (por megabyte)5025155
Llamadas (por minuto)1814105
SMS4322
Todos los precios en céntimos de euro. Los cambios se tarifa se producirán a fecha 1 de julio

También se aprobó una medida que puede facilitar las cosas al consumidor, ya que a partir del año 2014 será posible contratar la tarifa de voz a un operador y la tarifa de datos en itinerancia a otro, lo que quizá favorezca la proliferación de paquetes bonificados por parte de las operadoras.

Aunque los precios que nos quedan sigan siendo elevados, ya no parece tan posible que haya casos de facturas ruinosas por una conectividad mal entendida. Dejando de lado al turista ocasional, la gente que se mueva por las zonas fronterizas de Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida, Girona, Ceuta y Melilla ya no tendrá tanto que perder si por error el móvil se les cambia de compañía sin avisarles siquiera. Hasta ahora, más de uno y más de dos habían tenido que apechugar con la factura por un roaming indecente.

Vía | Xataka Móvil Foto | Xataka On Más información | Parlamento Europeo En Nación Red | FACUA considera abusiva la tarifa de roaming de acceso a Internet propuesta por la UE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio