Compartir
Publicidad

Acusan al Reino Unido de recopilar bases de datos de la UE ante el peligro de un Brexit sin acuerdo

Acusan al Reino Unido de recopilar bases de datos de la UE ante el peligro de un Brexit sin acuerdo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un informe, al que ha tenido acceso The Guardian, apunta que la NCA (la agencia nacional contra el crimen de Gran Bretaña) está recopilando bases de datos de la Unión Europea relacionadas con la delincuencia.

Afirman que, entre estas bases de datos, se incluyen 54.000 archivos en los que se encuentran datos de criminales, terroristas y personas desaparecidas. Este trabajo de compilación busca anticiparse a las posibles consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

Un acto potencialmente ilegal

Recordamos que a principios de abril la Unión Europea y el Reino Unido pactaron el retraso del Brexit hasta el próximo 31 de octubre. Además, la dimisión de Theresa May como líder del Partido Conservador británico (el mes pasado) ha hecho que se acreciente el peligro de una salida sin acuerdo.

Eso podría significar que el Reino Unido, una vez abandone la UE, no tendrá acceso a las órdenes de detención o investigación europeas. Tampoco podrán consultar el SIS II (Sistema de Información Schengen de segunda generación), un sistema de información a gran escala que almacena alertas sobre personas y objetos.

En informe ha sido encargado por el ICCC (Centro Internacional de Coordinación del Crimen), una unidad de la Policía Nacional centrada en el Brexit. En él se advierte que la "internacionalización" de la criminalidad dificulta mucho la tarea a los organismos encargados de cumplir la ley.

"Sin duda, la incertidumbre sobre la futura relación del Reino Unido con la UE ha aumentado, debido a la dimisión de la primera ministra y a la consiguiente contienda por el liderazgo".

Son palabras David Armond, el director general adjunto de la NCA. Por otro lado, un portavoz de esta agencia no ha querido hacer comentarios sobre el "documento filtrado", pero ha negado que las descripciones de la base de datos SIS II se hayan transferido directamente a los sistemas británicos.

Alexander Andrews Qdni9uoarq Unsplash

Esta especie de preparativo pre-Brexit, sería un acto potencialmente ilegal, de ahí que el portavoz de la NCA haya negado por completo que se esté produciendo esta transferencia de datos.

En cambio, el informe apunta que las fuerzas británicas se han dedicado a "cortar y pegar" copias de las descripciones del SIS II para enviarlas a la Interpol. Sobre esta acusación, la NCA se ha negado a hacer comentarios.

Lo que parece estar claro es que el Brexit traería consigo muchos problemas al Reino Unido a la hora de estar al día en cuanto a seguridad internacional. Tendremos que esperar para saber si estas acusaciones son acertadas y, sobre todo, si conseguirán llegar a un acuerdo con la UE para poder seguir accediendo a estas bases de datos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio