Compartir
Publicidad
Apple se une a Microsoft y Google en un proyecto para migrar datos entre plataformas, dando la mano a un ecosistema más abierto
Actualidad

Apple se une a Microsoft y Google en un proyecto para migrar datos entre plataformas, dando la mano a un ecosistema más abierto

Publicidad
Publicidad

Apple acaba de anunciar su unión al 'Data Transfer Project' (DTP), un proyecto de código abierto con presencia de Google, Microsoft y Twitter, con el objetivo de hacer interoperables los datos entre las distintas plataformas. Con esto, se pretende eliminar pasos innecesarios y problemas de seguridad que puede suponer la migración a la hora de mover archivos, algo en lo que llevan trabajando más de un año.

La llegada de Apple al proyecto es toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que la firma con sede en Cupertino nunca lo ha puesto fácil a la hora de transferir sus datos desde iCloud a las distintas plataformas.

Un proyecto para hacer interoperables los datos entre las plataformas

MacBook

El proyecto se lanzó el año pasado, aunque se remonta al año 2007. Del mismo modo, cuenta con Microsoft, Google, Twitter y Facebook como grandes protagonistas. El desarrollo del mismo puede seguirse a través de GitHub, y actualmente hay APIs que permitirán transferir datos relativos a los contactos, fotos, calendarios y demás. La llegada de Apple supone un antes y un después en la compañía ya que, hasta ahora, los datos de iCloud no habían tenido integración alguna con servicios de Google o Microsoft.

Con su unión a 'Data Project', Apple haría más sencilla la migración de su sistema operativo a otras plataformas, y viceversa

Con la participación en el 'Data Project', Apple se vería beneficiada de cara a que los usuarios de Windows y Android pudiesen migrar datos a iOS y macOS de forma más sencilla, aunque el escenario contrario también sería posible. Actualmente, herramientas como Google Takeout o el apartado 'mi información' de Facebook permiten descargar todos nuestros datos en el PC, aunque la esperanza de este proyecto es que dichos datos puedan pasarse de un servicio a otro.

Dtp

Si bien las compañías llevan más de un año trabajando en este proyecto, no se han presentado novedades ante el público, algo que podría estar a punto de cambiar, según las propias compañías partícipes.

"Estamos realmente alentados por el progreso que ha realizado el Proyecto de transferencia de datos desde que lo anunciamos el año pasado, y esperamos lanzar nuestras primeras funciones orientadas al usuario en los próximos meses". Jessie Chavez, líder de transferencia de de Google

Según cuenta Google, en los próximos meses podemos empezar a ver las primeras funciones orientadas al usuario, por lo se espera que, antes de que finalice el año, tengamos constancia de algunas de las novedades que llegan de la mano de Google y DTP.

Un posible cambio de escenario para Apple

Apple

Como adelantábamos, si actualmente hay una firma en contra de abrir algunos de sus servicios, esa es Apple. De hecho, actualmente, en una de las aplicaciones más populares e instaladas del mundo, WhatsApp, Facebook colabora con Google, para integrar copias de seguridad a través de Drive. Esto permite que cualquier usuario en Android, independientemente del móvil que utilice, pueda restaurar la copia de seguridad en cualquier otro smartphone.

DTP pretende que podamos pasar datos de una plataforma a otra, sin necesidad de un intermediario. En el caso de Apple, podríamos ver un iCloud que permita traspasar sus datos a otro servicio

En el caso de Apple, la copia está cerrada a iCloud, por lo que, si queremos cambiar a un Android (y viceversa), perderemos todos nuestros datos. Hemos hablado largo y tendido sobre el ecosistema Apple, llegando a la conclusión de que, para lograr una experiencia similar a la de otros sistemas operativos (a nivel de mantener nuestros datos en la nube sin recurrir a iCloud), no queda otra que recurrir a aplicaciones de terceros, algo que podría cambiar con 'Data Project'.

La posibilidad de importar fotografías de Fotos de Apple a Google Fotos, copias de seguridad interoperables, sincronización de notas entre Keep y Notas, etc. Este es el posible escenario (algo idílico, huelga decir) que podría darse si las plataformas logran ponerse de acuerdo para transferir los datos de forma sencilla entre las mismas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio