Compartir
Publicidad

Aprobado el 'impuesto digital global': Google, Facebook o Apple deberán pagar impuestos en todos los países donde ganen dinero

Aprobado el 'impuesto digital global': Google, Facebook o Apple deberán pagar impuestos en todos los países donde ganen dinero
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Facebook y Google deberán pagar impuestos en todos los países en los que ganen dinero, incluso cuando no tengan una sede física presente en cada nación.

Así lo han aprobado los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), que además estuvieron de acuerdo en que deberían haber una tasa mínima para acabar con la agresiva competencia fiscal entre las naciones al buscar atraer los negocios de las grandes multinacionales que "encuentran muchas formas de evadir impuestos".

La decisión fue tomada el pasado 17 de julio durante una reunión llevada a cabo en Paris que tuvo como anfitrión al primer ministro francés, Bruno Le Maire. Le Maire dijo a la prensa que esta es la primera vez que los miembros del G7 están de acuerdo en este sentido.

"El nivel mínimo de impuestos efectivos ayudaría a garantizar que las empresas paguen su parte justa"

Los ministros acordaron adoptar completamente estas medidas para el año 2020, aunque ahora será necesario seguir discutiendo el asunto en un contexto mayor con el grupo G20, de forma que se logre llegar a un acuerdo internacional que sea supervisado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Francia mantendrá GAFA mientras este nuevo impuesto internacional entre en vigencia

Gafa

Este consenso llega tras la reciente aprobación de la llamada 'tasa Google' francesa que plantó a Francia como pionera en Europa por lograr sacar adelante un impuesto para las grandes compañías tecnológicas, inspirado por el frustrado intento de un impuesto digital en la Unión Europea.

Le Maire dijo que Francia mantendrá su su tasa GAFA hasta que el nuevo impuesto digital acordado a nivel internacional lo reemplace. Tasa que no se ha visto libre de polémicas, especialmente tras las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de responder decretando aranceles contra productos de las Unión Europea por considerar que el impuesto busca perjudicar a empresas estadounidenses.

España también estaba trabajando en su propia 'tasa Google', pero parece haber dado marcha atrás renunciando a ella, en lugar de impulsar el gravamen a nivel estatal se encomendaron al ámbito europeo. Por su parte la 'tasa Google' europea se encuentra abandonada, justamente a la espera de que se impulsara al nivel internacional. Ahora solo queda esperar que el G20 impulse el nuevo impuesto digital global como se tenía planeado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio