Compartir
Publicidad

Assange pide a Suecia y Reino Unido su puesta en libertad

Assange pide a Suecia y Reino Unido su puesta en libertad
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha pedido en un tuit a las autoridades británicas y suecas que lo pongan en libertad, según informan en cnet. El periodista australiano lleva viviendo en la embajada de Ecuador desde hace más de cuatro años, asilo que le fue ofrecido por el país en medio de disputas legales con Estados Unidos, Suecia y Reino Unido.

Ha pasado ya un año desde que la ONU dijo a los dos países que estaban actuando ilegalmente al privar a Assange de su libertad, que debían liberarlo inmeditamente y compensarlo por ello. El Reino Unido apeló la decisión, pero su petición para que el caso fuese revisado fue rechazado por las Naciones Unidas en noviembre de 2016.

En un tuit escrito en la cuenta de WikiLeaks, Assange dice lo siguiente:

Reclamo al Reino Unido y a Suecia que hagan lo correcto y restauren mi libertad. Estos dos estados firmaron tratados para reconocer a la ONU y sus mecanismos sobre los Derechos Humanos.

Vale la pena recordar que tras la liberación de Chelsea Manning Assange dijo que se entregaría (la comunidad internacional se lo preguntaba), para al final decir que no lo haría porque sus condiciones no se habían cumplido.

La historia de Assange es muy complicada. Suecia puso en circulación una orden de arresto para el australiano hace seis años con diversos cargos, incluyendo uno por violación. Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en londres porque temía que se lo extraditase a Estados Unidos, donde se le juzgaría por haber filtrado documentos gubernamentales y militares.

El mes pasado Assange dijo que estaría dispuesto a viajar a Estados Unidos para enfrentarse a una investigación federal, relacionada con la publicación en WikiLeaks de documentos clasificados, aunque con algunas condiciones: que el Departamento de Justicia retire los cargos contra él, o que se invaliden las órdenes de extradición o cargos que se mantengan como confidenciales.

Vía | cnet
En Genbeta | Un “actor estatal no identificado” habría cortado el acceso a Internet a Assange

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos