Compartir
Publicidad

Asunto resuelto: Los tribunales dicen que el selfie del mono no puede tener Copyright

Asunto resuelto: Los tribunales dicen que el selfie del mono no puede tener Copyright
Guardar
35 Comentarios
Publicidad

Hace unas semanas, Internet se veía sorprendida con una foto bastante curiosa: la del selfie de un mono. El caso ya tenía un tiempo, pero fue en aquél momento cuando supimos que David Slater llevaba varios meses luchando para que Wikipedia retirara un trabajo del cual (según él) era el autor. Sin embargo, había varios condicionantes que podían provocar que no tuviera la razón. Por ejemplo, que la foto se la había hecho el propio animal.

El fotografó no dudó en llevar el caso a los tribunales estadounidenses, los cuales han estado investigando el caso para comprobar si, finalmente, el fichero podía tener derechos de autor. Y ya se han pronunciado al respecto. Después de pensarlo mucho, los encargados del tema han sido muy claros sobre el tema: La foto del mono no puede tener derechos de autor.

La oficina que registra los derechos de autor de los trabajos ha publicado un documento .pdf de 1.222 páginas en el que se especifica lo siguiente:

La oficina no puede registrar trabajos que hayan sido creados por la naturaleza, los animales o las plantas. Tampoco se pueden registrar trabajos creados por supuestas divinidades o causas sobrenaturales. En cualquier caso, se puede depositar una copia de un trabajo que haya sido inspirado por un espíritu divino.

Eso responde a todas las preguntas que se han hecho durante estos días. La foto, al ser realizada por un animal, no puede ser registrada como un trabajo válido y, por lo tanto, es imposible que tenga derechos de autor. Parece que Wikipedia ha ganado el caso.

Por otra parte, Slater podría ir a los tribunales de Reino Unido para comprobar si allí le dejan registrar la creación. Aunque la oficina de la zona se ha enfrentado nunca a un caso de este tipo, lo cierto es que podrían dar el mismo resultado que en Estados Unidos. Tendremos que esperar para ver si los ingleses le dan la razón o no.

Vía | Ars Technica
Más información | Copyright.gov
En Genbeta | Si un mono se hace un Selfie ¿quién es el propietario de la foto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos