Brave Search será desde hoy el buscador por defecto en Brave sustituyendo a Google y a DuckDuckGo

Brave Search será desde hoy el buscador por defecto en Brave sustituyendo a Google y a DuckDuckGo
9 comentarios

El pasado mes de marzo, el navegador Brave anunciaba su propio buscador, Brave Search, centrado también en la privacidad, y adelantaba su intención de lanzarlo al mercado a finales de este año. Desde el mes de junio los usuarios del navegador Brave han tenido acceso a Brave Search en versión beta.

Hoy su lanzamiento ya es oficial y todos los nuevos usuarios del navegador de la marca tendrán este buscador por defecto. Esto es un golpe para los buscadores de la competencia, ya que ahora Brave Search sustituye a Google entre los usuarios de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Y sustituye a Qwant en Francia y a DuckDuckGo en Alemania. Esto se traduce a que, cuando los usuarios de los mencionados países hagan su búsqueda en la barra del navegador, el motor de búsqueda será Brave Search.

La actualización de hoy del navegador de escritorio Brave (versión 1.31), la aplicación Brave para Android (versión 1.31) y la aplicación Brave para iOS (versión 1.32) ofrecen automáticamente Brave Search como motor de búsqueda por defecto para los nuevos usuarios los cinco países mencionados. Eso sí, los usuarios de Brave pueden elegir fácilmente una opción de búsqueda diferente si lo prefieren gestionando la configuración de su motor de búsqueda. Brave Search también está disponible en cualquier otro navegador en la dirección search.brave.com.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Planes para un futuro reciente

La empresa ha dicho que próximamemnte se anunciarán las mismas medidas a otros mercados, así que Brave Search como buscador por defecto del navegador de la misma marca aún no llega a España en su primer lanzamiento.

Actualmente, Brave Search no muestra anuncios, pero la versión gratuita de Brave Search pronto tendrá publicidad. Brave Search también ofrecerá una versión Premium sin anuncios en un futuro próximo, según el anuncio oficial.

Casi 80 millones de consultas mensuales

brave search

Brendan Eich, CEO y cofundador de la marca, ha dicho que "Brave Search ha crecido significativamente desde su lanzamiento el pasado mes de junio, con casi 80 millones de consultas al mes. Nuestros usuarios están encantados con la solución integral de privacidad que Brave Search ofrece contra las grandes tecnologías al estar integrada en nuestro navegador".

Hay que recordar que como publica mixx.io la cifra no está mal, pero de momento es menos de las que recibe DuckDuckGo en un día: unos 100 millones, y lejísimos del nivel de Google, cuya cifra real es desconocida.

Para la empresa, el hecho de situar el buscador por defecto dentro de su navegador será crucial para su adopción. "Brave Search ha alcanzado la calidad y la masa crítica necesarias para convertirse en nuestra opción de búsqueda por defecto", ha explicado el CEO.

Brave Search usa Web Discovery Project para ofrecer resultados

brave search

Brave Search viene de la mano de la tecnología Web Discovery Project (WDP), un sistema de preservación de la privacidad para que los usuarios contribuyan anónimamente con datos para mejorar la cobertura y la calidad de Brave Search, así como su independencia y competitividad frente a las alternativas que ofrecen los gigantes tecnológicos (o Big Tech).

Según las informaciones de la propia empresa, "el WDP es una función optativa y protege la privacidad y el anonimato de los usuarios por su diseño, de modo que los datos aportados no pueden vincularse a individuos o a sus dispositivos, y no pueden vincularse entre sí para un usuario o un conjunto de usuarios".

El WDP representa un cambio fundamental en la forma en que se construye un índice de búsqueda para ofrecer resultados relevantes a los usuarios. Según Brave, los proveedores de búsquedas de las grandes tecnológicas recopilan datos de los usuarios sin preguntarles ni notificarles, para hacer crecer continuamente sus índices.

A diferencia de esos proveedores de búsquedas, el Web Discovery Project está diseñado de forma que todos los datos recibidos no se pueden vincular, lo que hace imposible construir perfiles o sesiones de los colaboradores del Web Discovery Project. Esto significa que no hay datos que Brave pueda vender a los anunciantes, ni entregarlos a las agencias gubernamentales, explican.

Temas
Inicio