Publicidad

La CNMC abre expediente a Idealista y otras empresas por posible coordinación de precios de la vivienda usando algoritmos

La CNMC abre expediente a Idealista y otras empresas por posible coordinación de precios de la vivienda usando algoritmos
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra siete empresas —el portal inmobiliario Idealista y la red inmobiliaria Look & Find entre ellas— por "posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria" tras las inspecciones que este organismo llevó a cabo el noviembre pasado.

En estas prácticas habrían tenido mucho que ver la utilización de programas informáticos de gestión inmobiliaria y algoritmos, de acuerdo con la CNMC, y habrían supuesto un encarecimiento artificial del precio de la vivienda.

El expediente sancionador busca determinar si han existido prácticas que han generado subidas artificiales en el precio de las viviendas

El primer expediente por uso de algoritmos

Realtor 3261160 1920

Las prácticas habrían consistido, según el regulador, en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. "Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos", explican desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta es la primera vez que la CNMC incoa un expediente sancionador contra empresas por el uso de algoritmos, según han señalado a Europa Press fuentes del organismo. Su utilización, en este caso, supuestamente habría dado como resultado un aumento del coste de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita.

El software bajo sospecha, en el caso de Idealista, sería el encarado de la gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools

Las actuaciones se realizan contra las empresas CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS) por la existencia de esas posibles prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En el caso de Idealista, el software bajo sospecha sería el encarado de la gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools.

Ahora se inicia la instrucción del expediente por un periodo máximo de 18 meses que deberá concluir con una resolución. Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con Idealista para conocer su postura ante este expediente. No hemos recibido respuesta, pero la web ha emitido un comunicado que niega haber participado en las prácticas que se investigan:

"La CNMC ha iniciado un expediente sancionador a 7 empresas que se encuentran en fase de investigación. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado de la investigación. Es decir, no implica que idealista -una de las empresas objeto de la investigación- pueda ser finalmente sancionada.

Idealista niega tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas y colaboraremos estrechamente con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes.

Idealista no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios. Los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan. Idealista exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada.

Idealista es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos y no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario.

Idealista no interviene ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios