Publicidad

La crisis del coronavirus ha provocado una avalancha de nuevos creadores (y de nuevos micromecenas) en Patreon

La crisis del coronavirus ha provocado una avalancha de nuevos creadores (y de nuevos micromecenas) en Patreon
Sin comentarios

La pandemia de coronavirus (y las reclusiones y cierres de fronteras que ha generado) está impidiendo a mucha gente, a lo largo y ancho del mundo, ganarse el pan del modo en que lo venían haciendo hasta ahora. Entre estos sectores se encuentran los creadores de contenidos, obligados a suspender exposiciones, a cancelar giras, a aplazar lanzamientos de libros, etc.

En ese contexto, la búsqueda de nuevos canales que les permitan monetizar su labor a distancia se convierte en algo urgente: y muchos han empezado a mirar hacia las nuevas plataformas online que les permite relacionarse directamente con sus seguidores y con sus potenciales fans.

Y en ese ámbito hace tiempo que viene destacando la labor de Patreon, un servicio que permite a los usuarios convertirse en micromecenas de sus creadores de contenidos favoritos.

¿Qué indican los datos de Patreon?

Maura Church, directora de ciencia de datos de Patreon, decidió echar un vistazo a los datos de su plataforma para ver qué tendencias apuntaban, descubriendo que sólo en las tres primeras semanas de marzo se habían 'subido al barco' más de 30.000 nuevos creadores, hasta sumar más de 150.0000.

Y no sólo eso: aunque la situación económica podría hacer pensar que el número de micromecenazgos también experimentaría un bajón, no ha sido así.

Es decir, Church sí detecta un número de cancelaciones algo mayor de lo habitual (muchos usuarios citan explícitamente como razón el coronavirus), pero no tanto como para ensombrecer el repentino crecimiento en el número de nuevos compromisos de micromecenazgo (y de nuevos usuarios en general), que ha permitido aumentar las ganancias netas de los creadores con respecto al mismo período del mes pasado:

"Comenzamos a ver un cambio de comportamiento en la plataforma el viernes 13 de marzo. El crecimiento promedio de nuevos clientes en EE.UU., Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia e Italia aumentó un 36,2% en comparación con febrero, lo que indica que los fans recurren a Patreon para apoyar a los creadores durante este momento difícil".

Nuevos Micromecenas Ritmo de crecimiento del número de micromecenas.

Desde entonces, no sólo el ritmo de 'reclutamiento' de creadores de la plataforma es el mayor de toda su historia, sino que la proporción de dichos creadores que suman su primer cliente durante los 10 primeros días desde su registro también ha subido, lo que significa que los nuevos creadores que acaban de subirse al barco de Patreon están teniendo un éxito inusual a la hora de sumar apoyos.

"Si estás pensando en lanzar Patreon en este momento, debes saber que estamos comprometidos con la tarea de ayudar a los creadores a generar ingresos sostenibles [...] y si eres un mecenas, considera apoyar a tus creadores favoritos durante estos tiempos turbulentos".

Nuevos Creadores Ritmo de crecimiento de nuevos creadores que captan su primer mecenas (arriba) y de aquellos que lo logran en los primeros 10 días (abajo).
Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Vía | Patreon

Imágenes | Needpix.com & Patreon

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios