Esta reconocida revista fue acusada de usar IA para hacer sus artículos y fotos y firmarlo con nombres falsos. Su CEO está despedido

La empresa niega haber usado AI en sus artículos, aunque los ha borrado y dice que el despido es solo por hacer cambios, pero el escándalo ha sido grave

Andrew Neel Fvazbu6zae Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El director ejecutivo de The Arena Group, firma editora de la reconocida revista Sports Illustrated, ha sido despedido unas semanas después de que la revista fuera acusada de publicar artículos generados por inteligencia artificial. Oficialmente, la empresa dijo en un comunicado que Ross Levinsohn fue despedido "para mejorar la eficiencia operativa y los ingresos" de la empresa.

De acuerdo con la BBC, desde el escándalo que salió a la luz de que esta empresa usaba la IA para publicar información, el grupo está llevando a cabo una "purga de varios altos ejecutivos de la empresa". Concretamente, tres de sus principales ejecutivos fueron despedidos la pasada semana: incluido el director de operaciones, el presidente de medios y la asesora corporativa.

De todos modos, un portavoz de Manoj Bhargava, que asumirá el cargo de director ejecutivo, dijo a la BBC que la destitución de Levinsohn "no tuvo absolutamente nada que ver con la cuestión de la IA". Según esta persona, conocida por crear una bebida energética, insistió en que la medida se debía a cambios que se están llevando a cabo para "mejorar la empresa".

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Escándalo por el uso de la IA

Aunque la empresa niegue que haya relación, es imposible obviar que estos despidos se producen un mes después de que el medio de noticias de tecnología Futurism revelara que Sports Illustrated había publicado varios artículos con nombres de autores falsos y fotografías de rostros de un sitio web de imágenes generadas por IA.

La revista eliminó el contenido pero cuestionó la exactitud del informe, aunque sí que borró los artículos que estaban cuestionados y arrancó una investigación interna.

Arena Group usó una consultora externa, Advon Commerce, para analizar la situación y luego dijeron desde la empresa de medios que Advon les había asegurado "que todos los artículos en cuestión fueron escritos y editados por humanos" y que la empresa de comercio electrónico utiliza regularmente "software contra el plagio y contra la IA".

En cuanto a los nombres falsos, el grupo dijo que a los escritores se les permitía usar seudónimos "en ciertos artículos" para proteger su privacidad.

En Genbeta | La amenaza de la inteligencia artificial es real: estos son los 20  empleos con más riesgo de ser sustituidos por una IA

Imagen| Foto de Andrew Neel en Unsplash

Inicio