Publicidad

Estados Unidos planea elevar su Comando Cibernético al nivel de un auténtico ejército

Estados Unidos planea elevar su Comando Cibernético al nivel de un auténtico ejército
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todavía no ha pasado un año desde que publicamos un artículo sobre la guerra digital del ISIS, una célula extremista que, por desgracia y desde entonces, ha dado demasiado que hablar. Un análisis que puso de manifiesto el cambio de paradigma que se había producido en este contexto y que evidenció, de nuevo, que nos encontrábamos ante unos terroristas armados hasta las teclas.

Una realidad ante la que algunas entidades y órganos gubernamentales –entre otros- han ido abordando mediante el alumbramiento de distintas iniciativas y cuyo papel está resultando fundamental. De hecho los Estados Unidos cuentan con su propio Comando Cibernético, una facción de la NSA que ahora podría, según informa Reuters, erigirse como un órgano independiente.

Elevar el Comando Cibernético

3269693032 D70bb4acb6 B

Así y aunque en la actualidad esta facción resulta ya básica en la lucha contra el ISIS, una fuente implicada –que ha deseado mantener el anonimato- ha confirmado a la agencia que el gobierno de Obama se prepara para elevar el Comando Cibernético a una nueva categoría, convirtiéndolo en un mando unificado.

Una decisión que, en definitiva, lo equipararía a otras ramas de combate de las fuerzas armadas como los Comandos Pacífico y Central, y que, al mismo tiempo, significaría su separación de la Agencia de Seguridad Nacional -relacionada, por cierto, con prácticas como escuchas telefónicas y espionaje- y que le aportaría crédito a la sección.

1366 2000 3

Asimismo, el comando recibiría “más participación en el uso de armas de ataque y defensa en línea”. Un plan que según el funcionario e informante refleja el creciente papel que desempeñan las operaciones cibernéticas en la guerra moderna pero también las diferentes misiones del Comando Cibernético y la NSA. Además, supondría reconocer que este tipo de batallas no son paralelas sino un modelo crucial para ganar el conflicto en los próximos años.

Por otra parte, y mientras el plan todavía se está debatiendo en el Pentágono, cabe destacar que un comando unificado es una unidad compuesta por soldados de dos departamentos militares con una misión en curso. Relacionado con esto y actualmente existen hasta nueve órdenes, operaciones especiales y estratégicas desplegadas por África, América Central y Europa, unas actuaciones para cuyo desarrollo el gobierno desembolsó hasta 35 mil millones de dólares.

Un asunto que no sorprende

1366 2000

En todo caso y al margen de la noticia aportada por la citada agencia, no podemos dejar de comentar que se trata de un anuncio que no sorprende. De hecho, fue a principios de abril y tras los atentados perpetrados en Bruselas cuando el secretario de Defensa Ash Carter remarcó la importancia de este comando, a cuyos miembros ya planteó elevar a la categoría del resto de combatientes.

1366 2000

Ese mismo mes, la Agencia de Seguridad Nacional dio a conocer que esta facción había empezado a lanzar por primera vez sus ciberbombas contra el ISIS; unas acciones sobre las que, si bien no concretaron, apuntaban a la infiltración de algunos agentes en la red de comunicación de la célula para hacerse pasar por militantes y obtener datos sobre pautas, hábitos y métodos. Los Estados Unidos, por otra parte y recientemente, también han solicitado a Europa que acelere sus esfuerzos contra el mal autodenominado Estado Islámico.

En todo caso y tal y como comentábamos al inicio de nuestro artículo, los gobiernos no son los únicos que tratan de luchar contra este tipo de terrorismo sino que las grandes empresas de tecnología como Microsoft, Facebook, Twitter, Telegram y Google también están tomando medidas. De hecho, fue tan solo unos días cuando supimos de la efectividad de algunas de ellas.

Tampoco podemos olvidar el papel de otros grupos como Anonymous, cuyas principales actuaciones se han basado en el cierre y boicot de las páginas de los terroristas, la filtración de los datos personales de los altos mandatarios del DAESH, etcétera. En definitiva unas acciones que, al parecer y en términos generales, cuentan con un éxito moderado. Pero algo es algo.

Vía | Reuters

Foto | U.S. Army

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir