Facebook lanzará hoy Bulletin, su plataforma de newsletters, según la CNN… pero no nos permitirá crear nuestros propios boletines

Facebook lanzará hoy Bulletin, su plataforma de newsletters, según la CNN… pero no nos permitirá crear nuestros propios boletines
2 comentarios

A comienzos de este año, supimos que Facebook planeaba lanzar su propia plataforma de newsletters destinada a competir con Substack (y con Revue, de Twitter). Ahora la CNN informa de que esta plataforma, bautizada como Bulletin, será presentada hoy mismo.

Facebook no iba a ofrecer, en principio, nada distinto de sus rivales: sólo una opción para encontrar autores que escriban sobre un tema de nuestro interés y poder suscribirnos (con modalidades gratuitas y de pago) para recibir esos contenidos en nuestra bandeja de entrada.

"El correo electrónico está de vuelta y los gigantes de las redes sociales están tomando nota" (Callum Jones, de The Times)

La gran diferencia entre Bulletin y sus rivales

Sin embargo, hay una importante diferencia de enfoque entre esta propuesta y las ya mencionadas: Bulletin no se plantea, al menos por ahora, dar la opción a sus usuarios de crear sus propios boletines de correo. Bulletin sólo busca lectores, no autores

…o, mejor dicho, ya ha buscado a sus autores, y ha decidido pagarles para que pongan en marcha sus newsletters, con la previsión de que cuando se pongan en marcha las suscripciones de pago, cada autor cuente con una base suficiente de lectores.

Así, según la CNN, Facebook habría reclutado ya a "docenas" de escritores que cubrirían temas como los deportes, la moda, la ciencia, la salud o las finanzas.

También tendrán cabida las noticias locales (para el público estadounidense); de hecho, probablemente los 5 millones de dólares con los que 'Facebook Journalism Project' anunció que apoyaría a los periodistas freelance que abordan este ámbito están relacionados con el lanzamiento de Bulletin.

Pero, ¿por qué ser tan selectivo a la hora de decidir quién ofrece sus contenidos en Bulletin? ¿No sería interesante, acaso, para Facebook aprovechar la existencia de miles de autores dispuestos a escribir gratis?

Según afirmaba el medio estadounidense Recode a comienzos de junio, "Facebook está tratando deliberadamente de evitar autores y temas políticos (léase: divisivos y populares) en Bulletin". "Substack ya cuenta con más que suficientes de esos", añade la CNN.

Vía | CNN & Recode

Temas
Inicio