Publicidad

Facebook obtiene una importante victoria en Alemania: un tribunal dictamina que su forma de recopilar datos es lícita

Facebook obtiene una importante victoria en Alemania: un tribunal dictamina que su forma de recopilar datos es lícita
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Federal Cartel Office (FCO) alemana no ha logrado continuar con su propuesta de limitar la recopilación de datos que lleva a cabo Facebook. A principios de 2019, la Oficina ponía sobre la mesa prohibir a la compañía recolectar dichos datos de los usuarios, para posteriormente compartirlos con terceros. Desde la FCO se indicaba que el usuario debe ser quien consienta este comportamiento, no debiendo ser esto una condición previa para utilizar el propio servicio de Facebook.

Pese a la propuesta de la Oficina, Facebook ha logrado bloquear la orden, sumándose una gran victoria que le permitirá operar como lo ha hecho hasta ahora. Desde el tribunal de Düsserldorf exponen sus dudas a la hora de tratar la legalidad de la decisión que plantea la Oficina, ya que los usuarios "deciden de manera autónoma si están de acuerdo o no con los términos y condiciones de Facebook".

Una victoria para Facebook que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de leer los Términos y condiciones de usuario

Facebook

Alemania no suele temblar a la hora de prohibir a Facebook comportamientos que considera inadecuados. Ya en 2017 nos hacíamos eco de que el Comisionado de Hamburgo para la Protección de datos prohibía el cruce de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp, al no existir razón legal que permitiera dicho comportamiento. Sin embargo, en este caso, ha sido el tribunal de Düsseldorf quien ha fallado a favor de Facebook.

Desde el Tribunal cuentan que basta con que el usuario acepte los Términos y condiciones de uso para que Facebook pueda recopilar y compartir sus datos de forma legal

La FCO acusaba a Facebook de "abusar de su posición dominante al recopilar y combinar ilegalmente datos de usuarios", ordenando a la compañía a cambiar sus Términos y condiciones en un plazo de un año. Los jueces dictaminan que cualquier usuario que acepte dichos términos está dando su consentimiento a estas prácticas, ya que se especifican dentro de los mismos, por lo que existen "dudas a la hora de plantear la legalidad de la decisión de la FCO". La propia Oficina ha confirmado a TechCrunch que presentará una apelación ante el tribunal tras su decisión, algo que imposibilita que, en el corto plazo, su orden afecte a Facebook.

Leyes

La decisión del Tribunal vuelve a poner sobre la mesa la importancia de cara al usuario de leer los Términos y condiciones de usuario, ya que son una de sus pocas vías de protección respecto a la recolección de datos que realizan las empresas. Tal y como explica el tribunal en un comunicado, compañías como Facebook no cobran ningún tipo de tarifa a los usuarios, no obstante, sus términos especifican la recolección de datos.

"Para el uso de la red social, los usuarios privados no deben pagar ninguna tarifa. Para estos usuarios, sin embargo, la participación en la red depende de que acepten los Términos de uso proporcionados por Facebook al registrarse en el Servicio. El consentimiento se utiliza para concluir el acuerdo de usuario, incluidos los Términos de uso. De acuerdo con los Términos de uso, Facebook procesa datos personales, información relacionada con el usuario y el dispositivo sobre la actividad del usuario dentro y fuera de la red social."

Ejemplo reciente del punto comentado es el "escándalo" surgido con Faceapp hace unos meses, en el que se desató tras la polémica al conocerse que la aplicación recopilaba datos del usuario para enviarlos a Estados Unidos y Rusia. Desde Genbeta ya comentamos que este tipo de prácticas se llevan a cabo en servicios como Facebook e Instagram, y que no requieren más que de la aprobación de los Términos de uso por parte de los usuarios para ser legales.

Vía | TechCrunch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir