Fronteras biométricas en los aeropuertos españoles: la apuesta de AENA para reducir las colas y aumentar la seguridad

Fronteras biométricas en los aeropuertos españoles: la apuesta de AENA para reducir las colas y aumentar la seguridad
7 Comentarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hoy ha sido realmente intenso. Tras la publicación de las obligaciones de reducción de consumo eléctrico o la recomendación para teletrabajar, también se hace referencia a las mejoras en las fronteras de los aeropuertos españoles. Estas se centran principalmente en la implementación de la tecnología biométrica para poder detectar el rostro de las personas que quieren pasar las fronteras y comprobar su información con el pasaporte.

Estas medidas van a poder agilizar las fronteras en la actualidad, como ya ocurre en otros países de Europa, donde en sus aeropuertos han implementado sistemas similares. De esta manera no hace falta un reconocimiento por parte de los agentes de fronteras físicamente, sino que las cámaras de reconocimiento facial harán su labor. Obviamente esto es algo que quedará limitado para un grupo de pasajeros concretos.

Los aeropuertos españoles pasarán a ser más eficientes

Con tal de implementar este sistema en las principales fronteras aéreas de nuestro país se va a necesitar realizar una inversión de 150 millones de euros. A través de este decreto se confiere de los permisos necesarios para poder tomar todos los datos de los pasajeros y contrastarlos con el pasaporte. Este sistema es conocido como EES (Entry/Exit System) y fue aprobado por la Comisión Europea hace ya varios años.

Facial

Este sistema va a tener la capacidad de registrar el nombre del viajero, el tipo de documento y todos los datos biométricos. En este punto se integran tanto los datos del rostro, pero también las huellas dactilares que se deberán introducir en el sistema. Todo esto acompañado de la fecha de entrada y salida que va a reemplazar al típico sello que se coloca en las páginas del pasaporte.

De esta manera, todo el proceso de identificación y también de identificación de irregularidades, como el exceder el tiempo de duración de estancia o las denegaciones previas, se hará de una manera más eficiente. Se evita que un agente tenga que ir persona por persona para hacer esta comprobación.

En concreto, se recoge en el decreto de medidas de sostenibilidad en su artículo terceros, que está dedicado a las medidas que se aplican en el ámbito de transporte aéreo. En un principio, los pasajeros que podrán pasar por estas fronteras serán los residentes en Europa y también todas las personas de España que vayan a salir al extranjero. De esta manera se trata de conseguir reducir los tiempos de espera y tener una gestión de los datos más eficientes en colaboración con el Ministerio del Interior. Además, se podrá contrarrestar también de una mejor manera la delincuencia y el terrorismo.

Temas
Inicio