El Gobierno lanza Mi carpeta ciudadana: una app que intentará llevar toda la burocracia a tu teléfono móvil

El Gobierno lanza Mi carpeta ciudadana: una app que intentará llevar toda la burocracia a tu teléfono móvil
5 Comentarios

La Administración del Estado sigue dando pasos para poder modernizarse y dar las herramientas necesarias a los ciudadanos para poder consultar toda la información necesaria de manera rápida a través del dispositivo móvil. Hasta ahora se contaba con la versión web de Mi Carpeta Ciudadana que permite consultar datos personales, citas previas, información sobre procedimientos o las notificaciones que han llegado por parte del Estado. Ahora esta carpeta virtual da el paso a Android y iOS con una nueva aplicación que nos ha sorprendido.

En el día de hoy la administración central ha presentado una nueva aplicación que forma parte de su programa piloto para poder recoger comentarios y mejorar lo que hasta ahora se tiene. Esta nueva aplicación promete consultar una gran cantidad de información para evitar que alguna notificación se pueda traspapelar.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Descarga y modo de acceder a Mi Carpeta Ciudadana

Esta aplicación, que está disponible para iOS y Android, permitirá que toda la burocracia esté en tu móvil. Si bien, hay que tener en cuenta que para usarla debes contar con alguno de los sistemas de identificación digitales que garanticen tu identidad. En este caso se destaca tanto el certificado digital como hacer empleo del sistema Cl@ve.

Mi Carpeta Ciudadana

Mi Carpeta Ciudadana

Todos los trámites que se van a poder realizar

Nada más acceder e identificarte con el sistema digital (pudiendo después acceder de una manera rápida a través de reconocimiento biométrico), tendrás una ventana de inicio creada por defecto. En este caso se van a recoger los trámites más habituales, pudiendo añadir favoritos para tenerlos los más accesibles posibles. Además, agrega un calendario que te va a permitir consultar, entre otras cosas, cuando renovar el DNI, tu carnet de conducir o el DNI.

Mi Carpeta Ciudadana

Pero más allá de esta ventana de inicio, en la parte inferior podrás acceder a la sección "mi carpeta". En esta vas a encontrar numerosos trámites de consulta que se espera vayan aumentando con el paso del tiempo. En concreto, los que se encuentran actualmente son los siguientes:

  • Educación y formación: consulta de tus títulos universitarios, no universitarios, condición de becado y las matrículas universitarias.
  • Vivienda: conoce el estado de tus bienes inmuebles y también los datos del padrón que hay vinculados a tu persona. Pudiendo hacer cambios a través de la aplicación en este último.
  • Trabajo y jubilación: descargar la vida laboral.
  • Salud y asuntos sociales: consulta de datos sobre discapacidad y certificado COVID digital.
  • Situación personal: descarga de certificados de ausencia de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual. A esto se suma también la información sobre familia numerosa.
  • Vehículos y transporte: consulta de datos del conductor, saldo de puntos y los datos de los vehículos bajo titularidad.

A priori, esta aplicación está funcionando sorprendentemente bien, ya que además de consultar estos datos también se abre la puerta a consultar expedientes. Cuando se presenta la declaración de la renta, o se realiza algún trámite con la administración del Estado, se abre un expediente con toda la información. A través de la aplicación vas a poder consultar todos aquellos que estén abiertos a nivel estatal y autonómico.

Si bien, aún quedan por agregar numerosas administraciones a la aplicación para que sea mucho más completa. Como decimos, aún está en un proceso de prueba en el que nosotros como ciudadanos podemos dar autorización para monitorizar todas las acciones que se realizan con el objetivo de integrarlas en futuras actualizaciones.

Temas
Inicio
Inicio