La Guardia Civil alerta de un nuevo phishing que usa a bancos españoles para engañar. Ya ha robado casi medio millón de euros

La Guardia Civil alerta de un nuevo phishing que usa a bancos españoles para engañar. Ya ha robado casi medio millón de euros
1 Comentario

La Guardia Civil de Toledo ha descubierto un fraude de smishing (una de las modalidades de phishing) que ya ha logrado robar 405.000 euros en España haciéndose pasar por entidades bancarias diferentes. Y ha alertado de cómo consigue robar con la esperanza de que más gente conozca la estafa y evitar que haya más víctimas: nos llega un mensaje que nos informa de unos cargos fraudulentos en nuestra cuenta bancaria.

Como es común con cualquier estafa de phishing, ese SMS llega con un enlace para resolver el problema. Los medios de comunicación manchegos, que son los primeros en publicar esta información llegada desde las autoridades de Toledo, han detallado que ese enlace lleva a las víctimas a una página de acceso que está clonada a la de un banco, haciendo que parezca igual que la “Web del Banco”, suplantada por los supuestos estafadores.

Un vistazo a…
ROBO DE DATOS y PAQUETES NO SOLICITADOS QUÉ es el BRUSHING

Robo de credenciales

Dentro de esta web hay que meter los las clave de acceso a la cuenta bancaria. Supuestamente, es para que podamos solucionar esos cargos fraudulentos que nos han hecho. Pero en realidad permite a los ladrones robar las claves bancarias. Con esas claves podrán acceder a la cuenta del banco de la víctima y hacer transferencias de dinero desde esta cuenta a otra.

En este caso, la Guardia Civil ha querido dar consejos para evitar más víctimas de la estafa pero no ha dado más detalles, por lo que no sabemos cuáles son los bancos suplantados o cuál es el modus operandi para concluir el robo desde la cuenta tras conocerse las credenciales de acceso.

No se trata de un caso aislado, sino bastante común. La Guardia Civil publica a menudo sobre bandas organizadas que roban gracias al phishing y al smishing en España. Muchas usan criptomonedas para mantenerse anónimas o se aprovechan de lo que se llama mulas, sin que estas terceras personas sepan que están siendo parte de una estafa.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Priscilla Du Preez Bjhuu6bpuza Unsplash

Lo más importante, recuerdan desde la Guardia Civil de Toledo es que debes saber que nunca una entidad bancaria te va a solicitar por llamada o por SMS información personal o claves de acceso a tu banca online.

La Guardia Civil de Toledo ha alertado de que si has recibido algún tipo de SMS de Banca Online, deberías borrarlo y alertad a alguno de los cuerpos de seguridad, bien sea la Guardia Civil (puedes llamar al 062), bien la Policía Nacional, ya que ambos tienen una división destinada a ciberestafas.

Si ya has caído en la trampa (esta misma u otra similar), puedes también denunciarlo y además contactar a tu banco para tratar de frenar los robos que puedan venir en el futuro cuanto antes.

Además, la Guardia Civil tiene una aplicación de móvil gratuita, que se llama ALERTCOPS, que te permite en cualquier momento ponerte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España.

Temas
Inicio