Historia de una hecatombe criptoeconómica: Celsius, la principal plataforma de préstamos cripto, cae en bancarrota

Historia de una hecatombe criptoeconómica: Celsius, la principal plataforma de préstamos cripto, cae en bancarrota
3 Comentarios

Tras un mes de incertidumbre para sus inversores, la firma de préstamos de criptomonedas Celsius Network se ha declarado en quiebra y ha solicitado la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. En este proceso, lo que primó fue la ley del más fuerte para recuperar el dinero depositado en la plataforma.

Durante una reunión de la junta directiva de la plataforma ayer, sus miembros explicaron que los inversores comenzaron a acelerar el retiro de su dinero lo que permitió "que ciertos clientes, los que fueron los primeros en actuar, recibieran su pago completo" y lo que tardaron más en llevar a cabo esta recuperación perdieron todas sus inversiones.

Los préstamos del sector cripto han caído en los últimos meses tras el desplome de los precios de las criptomonedas. En Estados Unidos, los reguladores de valores estatales de Nueva Jersey, Texas y Washington han intervenido para investigar la decisión del criptoprestamista.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Historia de una hecatombe para inversores

Towfiqu Barbhuiya 3agz7a97qwa Unsplash

El 13 de junio se registró una fuerte caída (una más) de las criptomonedas hasta llegar el bitcoin ese día a la barrera de los 20.000 dólares (lo que se tradujo en una bajada de un 65% desde su máximo histórico de noviembre de 2021). En ese contexto de crisis criptoeconómica, dos grandes plataformas del mercado congelaban su actividad, lo que acentuó más la caída, en vez de contener la situación.

Concretamente, las plataformas de Binance y Celsius congelaron las transacciones. Binance es la mayor bolsa de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, mientras que Celsius, en bancarrota desde hoy, es una plataforma de préstamos de criptomonedas. La paralización de las transacciones no consiguió encontrar cierta estabilidad y llevó a una mayor caída del valor de las propias criptomonedas de ambas plataformas. Los inversores no tenían la opción de decidir si retirar sus activos o dejarlos, mientras veían caer en picado el valor de su dinero.

Celsius era la "gallina de los huevos de oro" para los inversores cripto. Tras la decisión de congelar las transacciones y a la espera de novedades por parte de los inversores, la plataforma pidió a los usuarios "más tiempo para estabilizar la liquidez y las operaciones". Y ese tiempo se ha traducido en una bancarrota y en una pérdida del dinero.

Otra bancarrota más

Hace unos dias Three Arrows Capital, empresa más conocida como 3AC se declaró en bancarrota. Esta es una de las firmas de inversión más famosas del mundo, y su bancarrota, junto con la de Celsius hoy, es un claro síntoma de que algo no está funcionando correctamente.

Esta empresa fue fundada en 2012 con sede en las Islas Vírgenes, y contaba con un total de 9.560 millones de dólares invertidos en el mes de marzo, según una de las principales plataformas de blockchain. Hay que tener en cuenta que 3AC estaba caracterizada por invertir en productos de éxito como por ejemplo Bitcoin, Ethereum, Solana, Aixie Infinity, Avax, Aave o BlockFi.

Temas
Inicio