Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel, requerido a ofrecer un compilador que no juegue sucio contra AMD

Intel, requerido a ofrecer un compilador que no juegue sucio contra AMD
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos programadores consideran que el compilador de Intel como el mejor del mercado en cuanto a optimización, por lo que suele ser el utilizado en las aplicaciones más críticas. De hecho, si excluimos GNU GCC, hay pocas alternativas que estén a la altura. Y para algunas aplicaciones matemáticas, técnicas y científicas, las librerías de Intel están tan optimizadas, que a efectos prácticos no hay opción a usar otro compilador.

El compilador de Intel, sin embargo, está diseñado específicamente para generar código no eficiente en procesadores AMD o VIA. Es capaz de generar múltiples versiones de un código, cada una optimizada para un procesador y juego de instrucciones determinado, e incluye una función (CPU dispatcher) que detecta el procesador sobre el que se ejecuta la aplicación, y así seleccionar la versión del código compilado a utilizar.

Sin embargo, si el procesador no es un "GenuineIntel", el compilador utiliza en la mayor parte de los casos la versión más lenta del código, incluso si la CPU es capaz de soportar las versiones más optimizadas del código. Pero esta táctica de dudosa ética se le va a acabar a Intel. El pasado mes de Noviembre, Intel y AMD llegaban a un acuerdo extrajudicial para acabar con todas sus disputas por causas anti-monopolísticas. Intel abonó 1250 millones de dólares a AMD, para compensar los años en los que se aprovechó de su posición dominante para perjudicar a su competidor.

Pero la FTC (Federal Trade Commission) también lleva su propia investigación sobre el asunto, ya que hay otras compañías, como VIA, que no están compensadas por ese acuerdo. Así que la FTC ha solicitado a Intel a que "repare su compilador defectuoso":

Se requiere que, con respecto a los clientes de Intel que adquirieron de Intel un compilador software que tuvo o tiene el diseño o efecto de afectar al rendimiento real o aparente de microprocesadores no fabricados por Inter ("Compilador Defectuoso"), tal y como se describe en la Demanda: Intel les proporcionará, sin coste adicional, un compilador sustituto que no sea un Compilador Defectuoso; Intel compensará el coste de recompilar el software que hayan compilado con el Compilador Defectuoso y de sustituir, y distribuir a sus propios clientes, el software recompilado para el software compilado con un Compilador Defectuoso; e Intel deberá informar públicamente y avisar, de manera que sean informadas las personas que hayan adquirido software compilado con Compiladores Defectuosos adquiridos a Intel, de la posible necesidad de reemplazar ese software.

Me resulta curioso que la FTC hable tan claro, y llame "defectuoso" al compilador de Intel, que de cumplirse lo requerido por la FTC le tocará soltar más pasta en concepto de indemnizaciones a programadores, empresas y clientes. Recordemos que en mayo de 2009, la Unión Europea ya le había encasquetado una multa de 1000 millones de euros a Intel por prácticas monopolísticas.

Vía | Download Squad Más información | Engadget (sobre el acuerdo Intel-AMD), OS News, Agner Fog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos