Islas Salomón será la primera democracia en prohibir el acceso a Facebook: "el ciberacoso pone en riesgo la convivencia"

Islas Salomón será la primera democracia en prohibir el acceso a Facebook: "el ciberacoso pone en riesgo la convivencia"
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las Islas Salomón son una nación-archipiélago situada al este de Papúa Nueva Guinea, no muy lejos de Australia. Su reina es Isabel II de Inglaterra (forman parte, por tanto, de la Commonwealth), y su población es de 685.000 personas, de las cuales sólo el 20% cuenta con acceso a Internet.

Pero las Islas Salomón también destacan desde la semana pasada por otra cosa: es la primera nación democrática que ha decidido prohibir a su población el acceso a Facebook, la mayor red social del mundo, en nombre de la preservación de la convivencia.

El primer ministro Manasseh Sogavare alegó ante el Parlamento que dicha prohibición era necesaria, incluso, para preservar la "unidad nacional", "socavada" a su parecer por la plataforma de Mark Zuckerberg, a raíz de la repercusión de los casos de ciberacoso y difamación online:

"El ciberacoso está muy extendido en Facebook, la gente ha sido difamada por usuarios que usan nombres falsos, y las reputaciones que la gente se ha construido a lo largo de los años [se destruyen] en cuestión de minutos".

Sogavare señaló que la prohibición era una medida enfocada principalmente hacia el público joven (el 70% de la población isleña es menor de 30 años), pero que tenía por objeto protegerlos del "lenguaje abusivo" y no "silenciarlos".

Matthew Wale, líder de la oposición, atacó al gobierno por su decisión "patética", pues a su juicio las razones alegadas por el mismo no justifican una medida de tal calado.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Una medida aprobada, pero aún no vigente; y temporal, pero sin límite definido

Sin embargo, lo cierto es que en su contexto geográfico y cultural, la decisión de los salomonenses no resulta tan chocante: los líderes de varios gobiernos vecinos (como Papúa Nueva Guinea, Samoa y Fiji) han puesto ya sobre la mesa medidas similares desde 2018.

El objetivo del ejecutivo de Sogavare es que esta prohibición sea temporal, y que permanezca vigente únicamente hasta que hayan podido aprobarse leyes que "regulen el comportamiento de los usuarios" en Facebook.

Hasta ahora, sólo China, Corea del Norte y Siria habían aprobado el bloqueo de Facebook

Mientras tanto, no está muy claro aún qué métodos utilizarán para impedir a los ciudadanos el acceso a la red social: la posibilidad de recurrir a un gran cortafuegos es algo aún está debatiendo el gobierno con los proveedores de Internet de las Salomón.

Facebook, por su parte, ha declarado haberse puesto en contacto con las autoridades del país para debatir sus planes directamente con las mismas, sin aclarar cuál será su postura o si ofrecerá alguna solución alternativa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio