Compartir
Publicidad

La industria discográfica de EEUU vive su mejor momento en ocho años y el streaming tiene mucha culpa

La industria discográfica de EEUU vive su mejor momento en ocho años y el streaming tiene mucha culpa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La RIAA acaba de publicar su informe anual sobre el estado económico de la industria, y los datos son muy reveladores: han vivido su mejor año desde 2009 consiguiendo ingresar 13.200 millones de dólares entre las ventas al pormayor (5.300 millones) y al pormenor (7.700 millones).

De todo este total y de la bonanza que han vivido a lo largo del pasado año, el 51% de esos ingresos provienen del streaming musical. Vale la pena señalar que hace sólo unos meses ya publicábamos que las plataformas como Spotify ya contaban con más clientes que la compra digital de música.

En aquel artículo comentábamos que los usuarios de estas plataformas habían crecido mucho en los últimos años. Concretamente, un 42% desde 2011:

Considerando que hace sólo seis años el streaming suponía el 9% de los ingresos, y a tenor de lo que se ve en el gráfico, el crecimiento continuo que las plataformas como Spotify o Apple Music están experimentando entre los usuarios es tremendamente prometedor para la industria discográfica.

Sólo en Estados Unidos las cuentas de pago subieron hasta los 22,8 millones desde los 10,8 millones de 2015, lo que en su momento supuso casi un tercio de los ingresos de la industria discográfica estadounidense. Hoy por hoy, son el modelo de negocio que más dinero hace en esta industria.

El negocio discográfico está mejorando en números generales (al menos en EE.UU.), pero los ingresos totales son la mitad de los que se obtuvieron en 1999. Aquí empezó el declive de ventas, la irrupción de Internet fue un duro golpe y hasta hace nada no han empezado a recuperarse, aunque las ventas de música física no se han recuperado.

Actualmente las ventas físicas suponen el 21,8% de los ingresos, con el disco de vinilo experimentando un renacer que le ha llevado a tener su mejor año desde 1985.

Vía | Pitchfork
Más información | RIAA
En Genbeta | Tras el lanzamiento de Amazon Music Unlimited, así queda la lidia por el streaming musical

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio