
El pasado noviembre nos hicimos eco de las intenciones del gobierno de la Generalitat catalana de aplicar una tasa de conexión de 0,25 euros por mes y cliente a las operadoras, con el fin de ayudar a financiar las producciones audiovisuales de Cataluña. Cuatro meses después, el consejero de cultura catalán Ferran Mascarell ha comunicado hoy que la Generalitat ha aprobado la memoria preliminar de esa tasa para que se aplique después de verano.
En principio el usuario no tiene que verse perjudicado por esta tasa, ya que se cobra a las operadoras y la Generalitat "establece específicamente" que el gasto no podrá repercutir en los clientes. Se verán afectadas tanto las conexiones de datos fijas como las móviles.
La Generalitat se defiende señalando a otros países europeos con tasas similares
Otra cosa será la reacción que tengan tanto las operadoras con clientes en Cataluña, que pueden enmascarar una subida de los precios con infinidad de excusas por mucho que la tasa lo impida explícitamente. De momento ya hemos recibido un comunicado de prensa de la AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) rechazando públicamente esta tasa y afirmando que "no hay que dejar en manos de las operadoras de internet la obtención de recursos" para las producciones culturales.
Vía | Acuerdos del gobierno de la Generalitat del 18 de marzo (PDF, en catalán) Imagen | Alexander Johnmann En Genbeta | Cataluña es la región española más "emprendedora" según Spain Startup Map