Compartir
Publicidad
Publicidad

La "tasa de conexión" catalana a las operadoras será vigente este otoño

La "tasa de conexión" catalana a las operadoras será vigente este otoño
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado noviembre nos hicimos eco de las intenciones del gobierno de la Generalitat catalana de aplicar una tasa de conexión de 0,25 euros por mes y cliente a las operadoras, con el fin de ayudar a financiar las producciones audiovisuales de Cataluña. Cuatro meses después, el consejero de cultura catalán Ferran Mascarell ha comunicado hoy que la Generalitat ha aprobado la memoria preliminar de esa tasa para que se aplique después de verano.

En principio el usuario no tiene que verse perjudicado por esta tasa, ya que se cobra a las operadoras y la Generalitat "establece específicamente" que el gasto no podrá repercutir en los clientes. Se verán afectadas tanto las conexiones de datos fijas como las móviles.

La Generalitat se defiende señalando a otros países europeos con tasas similares

El gobierno catalán espera reunir 20,5 millones de euros anuales con esta tasa, que servirán para "mejorar la competitividad del sector audiovisual catalán". Para cubrirse de las más que probables críticas, la Generalitat compara esta tasa con las medidas parecidas ya existentes en muchos otros países europeos (el 35% de lo invertido en el sector audiovisual alemán, por ejemplo, viene también de tasas). Esto, a su vez, hace pensar que desde Europa no van a poner trabas a esta iniciativa.

Otra cosa será la reacción que tengan tanto las operadoras con clientes en Cataluña, que pueden enmascarar una subida de los precios con infinidad de excusas por mucho que la tasa lo impida explícitamente. De momento ya hemos recibido un comunicado de prensa de la AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) rechazando públicamente esta tasa y afirmando que "no hay que dejar en manos de las operadoras de internet la obtención de recursos" para las producciones culturales.

Vía | Acuerdos del gobierno de la Generalitat del 18 de marzo (PDF, en catalán) Imagen | Alexander Johnmann En Genbeta | Cataluña es la región española más "emprendedora" según Spain Startup Map

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos