Compartir
Publicidad

Maldita.es y Newtral se unen a Facebook para combatir los bulos en España

Maldita.es y Newtral se unen a Facebook para combatir los bulos en España
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lucha contra las noticias falsas y cómo Facebook sucumbe en muchos casos a ellas es uno de los temas que más se tratan alrededor de la red social de Mark Zuckerberg. Hoy se anuncia que tanto Maldita.es como Newtral, dos referentes nacionales en lo que a verificación de datos se refiere, se unen al programa de fact-checking de terceros que Facebook lanzó hace poco más de dos años, tras las elecciones estadounidenses.

Hasta ahora, España era uno de los mercados que no contaba con equipos externos que formaran parte del programa, ya presente en 22 idiomas, según informa la propia compañía en un comunicado. Para operar de esta forma en 26 países, Facebook se vale de la ayuda de 43 socios, de los que en España también contaremos con la Agencia France Presse.

Ambos actores realizarán la labor de verificar bulos gracias a formar parte de la International Fact-Checking Network (Red Internacional de Verificación de Datos), compuesta por 67 entidades de verificación.

Maldita y Newtral no eliminarán las noticias falsas, pero sí tendrán mucho protagonismo en la sección de noticias

Maldita Así notificará Facebook que un contenido que queremos compartir es un bulo según Maldita.es

Como verificadores, la función de Maldita.es y Newtral no será eliminar las noticias que consideren bulos, pero al marcarlas como falsas, el algoritmo hará que los contenidos engañosos y desinformativos aparezcan más abajo en el News Feed, con lo que se reduce la propagación de estos. Desde Facebook presumen de que "una vez que una historia es calificada como falsa, somos capaces de reducir su distribución en un 80%". A los usuarios, cuando vayan a compartir contenido etiquetado como falso, se le mostrará una alerta y un comentario realizado por el verificador.

Maldita.es ha lanzado un artículo / comunicado a modo de preguntas frecuentes en el que explicarán su funcionamiento como medio de verificación ligado a Facebook. En él cuentan, entre otras cosas, cómo localizarán los contenidos a revisar. Un factor será la valoración de los usuarios, que pueden marcar una publicación como "noticia falsa". En segundo lugar, recibirán la evaluación que Facebook realiza con inteligencia artificial, y por último, pueden marcar de forma autónoma como noticia falsa el contenido que deseen tras haberlo comprobado y conocido gracias a las denuncias de su comunidad.

En cualquier caso, presumen de que mantendrán la autonomía para decidir, como señalan: "Maldita.es puede decidir verificar sólo lo que incluya manualmente a esa lista y no lo que le señale el algoritmo de Facebook". Newtral, en su comunicado, también apunta en este sentido: "El trabajo se realiza de forma independiente, sin injerencias de ningún tipo."

Maldita.es y Newtral afirman que serán independientes por completo de Facebook en cuanto a verificación de contenidos, aunque cobrarán por esta labor

Los contenidos a verificar son "links, imágenes y vídeos", y serán enmarcados en nueve categorías: falso, mixto, título falso, verdadero, no verificable, sátira, opinión, noticia de broma, no calificado. A falta de ver cómo funciona en nuestro país, parece buena noticia la amplitud de etiquetas posible porque, por ejemplo, El Mundo Today solamente escribe "noticias falsas", pero en realidad lo hace con ánimo humorístico, que encajaría en "Sátira".

De forma adicional a la reducción del 80% de la que hablaba Facebook, en Maldita apuntan a que a los medios que publiquen desinformación de forma recurrente "les podrán retirar la capacidad de monetizar y anunciarse en los servicios de Facebook", aunque no confiesan no saber cuántas calificaciones negativas son necesarias para llegar a ese punto.

Afirman, además, que como "todos los fact-checkers que formamos parte de este programa, Maldita.es cobra por el servicio que le presta a la plataforma", pero no tendrán acceso a los datos personales de los usuarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio