Microsoft por fin permite en Windows 10 y 11 algo que odiábamos no poder hacer. Ha tenido que venir la UE al rescate

  • Para cumplir con los requisitos de la DMA, Microsoft ha modificado el sistema operativo para usuarios europeos

  • Entre los cambios, ya podemos desinstalar Microsoft Edge, Bing o OneDrive de Windows

Edge
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Windows 10 y 11 han comenzado a cambiar en la Unión Europea. Tal y como ya advertíamos el pasado mes de noviembre, Microsoft iba a realizar ciertas modificaciones en su sistema operativo para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA). De esta manera, los usuarios que residan en algún país de la zona euro, verán que podrán optar a ventajas que no se encuentran disponibles para el resto de continentes.

Y sí, lo definimos como “ventajas” porque Microsoft está obligada a que los usuarios en Europa puedan realizar cambios en el sistema como desinstalar Microsoft Edge o Bing, y optar a configuraciones predeterminadas más flexibles y nuevas características de interoperabilidad. Los cambios ya han sido lanzados y Microsoft informa de ello en una entrada de su blog oficial.

Edge, Bing o OneDrive ya se pueden desinstalar de Windows 10 y 11

La DMA pretende regular la posición dominante de algunas de las empresas que operan en Europa. Entre las grandes tecnológicas que tienen una gran presencia en el continente se encuentra Microsoft, ya que Windows es el sistema operativo más extendido en todo el mundo. La empresa ha explicado recientemente qué cambios ha aplicado en las versiones de Windows 10 y 11 para usuarios europeos.

Windows

Entre las modificaciones más destacadas ahora los usuarios van a poder desinstalar Microsoft Edge o la app de Bing para búsquedas como aplicaciones preinstaladas en el sistema. Además, también se ha eliminado el inicio de sesión automático y se han implementado nuevas medidas para advertir de una forma más visible la recolección de datos por aplicaciones que no forman parte de Windows.

Como sabrás, Edge siempre se ha incluido en Windows, siendo el navegador por defecto del sistema (tras Internet Explorer). Además de poder sustituirlo por el navegador de nuestra preferencia, también podremos eliminarlo del sistema en caso de que no lo utilicemos y liberar así espacio en nuestro disco duro. Para desinstalarlo, lo único que tenemos que hacer es ir a la lista de aplicaciones instaladas desde la configuración de Windows y presionar sobre “Desinstalar”. Esto también afecta a la app de Bing, pudiendo desinstalarse también mediante este método.

Para utilizar Windows, Microsoft nos ha insistido en tener que crearnos una cuenta de Microsoft. De hecho, desde hace un tiempo la compañía ha optado por hacer uso de mecanismos aún más agresivos para obligarnos a pasar por el aro en este sentido. Ahora, en vez de depender de ciertas triquiñuelas para evadir el inicio de sesión obligatorio, el registro e inicio de sesión automático ahora queda desactivado por ley, lo que nos permitirá instalar y acceder a Windows mediante una cuenta local y sin conexión de forma mucho más fácil.

Entre las aplicaciones que se pueden desinstalar de Windows también se incluye OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Además, en un futuro, podrás hacer búsquedas con Google directamente desde el cuadro habilitado para ello en la barra de tareas, en vez de depender únicamente de los resultados de Bing.

Junto a todos estos cambios, Microsoft también está incorporando modificaciones sobre cómo gestiona los datos de los usuarios como parte de las regulaciones impuestas por la DMA. Según la compañía, se han implementado nuevos mecanismos de control para garantizar que los datos recopilados por aplicaciones que no pertenecen a Microsoft “no se usan para propósitos competitivos contra los proveedores de estas aplicaciones”.

Los usuarios también serán testigos de estos cambios a través de nuevos mensajes y notificaciones que aparecerán para dejar claro cuándo los datos de Windows se combinan con datos de otros servicios de Microsoft.

En compañía de todos estos cambios, Microsoft también ha realizado modificaciones en LinkedIn. Y es que tal y como afirman en su blog, los usuarios ya pueden descargar una copia de todos los datos que han compartido con el servicio.

Los cambios ya han sido implementados y si has seleccionado la opción de Windows Update para "Obtener las últimas actualizaciones tan pronto como estén disponibles", es posible que ya puedas acceder a estos cambios. Microsoft los ha lanzado, y espera a que lleguen a todos los usuarios a comienzos de abril.

En Genbeta | Windows tiene una herramienta muy útil para reparar en segundos tu PC si te ha saltado un pantallazo azul: así funciona

Inicio