Microsoft Viva es la plataforma para centralizar el día a día del teletrabajador: desde las comunicaciones hasta la formación

Microsoft Viva es la plataforma para centralizar el día a día del teletrabajador: desde las comunicaciones hasta la formación
6 comentarios

Viva es el nombre con el que Microsoft ha bautizado a una plataforma que pretende posicionarse como la particular base de operaciones del teletrabajador. Para entendernos, es la solución que proponen los de Redmond para acabar con la fragmentación en cuanto a herramientas laborares del trabajador del remoto hoy en día.

La idea es que Microsoft Viva centralice todo lo que tiene que ver con las necesidades de un empleado: comunicaciones, conocimientos, aprendizaje y recurso. Estos son, además, los cuatro módulos clave que integran la plataforma y que se nutren de Microsoft Team y Microsoft 365.

Microsoft Viva pretende acabar con la fragmentación en cuanto a herramientas y ofrecer una solución única para el día a día de un trabajador en remoto

La solución única de Microsoft para el futuro del teletrabajo

Microsoft Viva Insights
Interfaz de Viva Insights. / Microsoft

"Hoy en día, las organizaciones gastan más de 300.000 millones de dólares al año en la experiencia del empleado. Esta cifra incluye el desarrollo y la formación de los empleados, los beneficios y el bienestar, y toda una serie de tecnologías para la experiencia de los trabajadores. Pero con demasiada frecuencia, estas tecnologías están fragmentadas, son difíciles de encontrar y perturban el flujo de trabajo".

Partiendo de la premisa situada sobre estas líneas, Microsoft argumenta que a medida que las herramientas digitales se vuelven imprescindibles en el ámbito empresarial, se necesita un nuevo enfoque y nuevas soluciones. De hecho, una nueva categoría de ellas, las que ellos llaman plataformas de experiencia del empleado o EXP.

Microsoft Viva, por tanto, es una plataforma para complementar el trabajo y lo que lo envuelve

Microsoft Viva, por tanto, es una plataforma para complementar el trabajo y lo que lo envuelve. Un espacio para potenciar aspectos como la comunicación, el aprendizaje, el descubrimiento de conocimientos y el bienestar de la plantilla. La idea es que los empleados puedan recibir formación, ser capaces de encontrar las soluciones que necesitan y, en última instancia, se comprometan más con su empresa.

Todo esto se traduce en esta experiencia integrada de Microsoft Teams y Microsoft 365 y en el lanzamiento de cuatro módulos.

Viva Connections, que funciona con Teams y permite acceder a comunicaciones internas de la empresa, recursos como políticas e información sobre beneficios o comunidades de empleados. Los conocimientos prácticos para ayudar en el trabajo diario se encuentran en Viva Insights, un módulo en el que los trabajadores pueden gestionar su tiempo productivo y de descanso individual, mientras que gerentes y responsables pueden ver, mediante datos anonimizados, información y recomendaciones sobre el estado de los equipos, posibles signos de agotamiento o la necesidad de marcar prioridades.

Viva Learning
Interfaz de Viva Learning. / Microsoft
Viva Connections, Viva Insights, Viva Learning y Viva Topics son las cuatro áreas que componen Microsoft Viva

Viva Learning, por su parte, se encargará de albergar toda aquella información relacionada con cursos de aprendizaje más tradicionales y otros de microaprendizaje. En ella puede entrar en acción tanto la asignación de un curso a un empleado por parte de un jefe como la recomendación por parte de una IA de un contenido de acuerdo al trabajo que se está realizando en un momento determinado. Por último, Viva Topics es el módulo que identifica a las personas de la compañía expertas en determinado campo o disciplina y permite al resto conectar con ellas de forma sencilla.

Microsoft Viva se está lanzando hoy, aunque de forma parcial. Mientras que Viva Insights y Viva Topics ya están disponible, Viva Learning se ha presentado en una vista previa privada pensando en su estreno a finales de 2021 y Viva Connections está previsto que se lance durante la primera mitad de este año para escritorio y hacia finales en forma de aplicación móvil.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio