Los empleados más jóvenes son los más que se estresan en el trabajo y los veteranos los que menos

Mimi Thian Vdxmsix N6m Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva investigación de Mercer ha descubierto que los miembros de la Generación Z  (abarca a los nacidos entre 1997 y 2012, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew, entre otros) son los que experimentan mayor estrés en el trabajo. Este estudio global también incluye a España y encontró que más de la mitad del personal de la Generación Z enfrenta estrés en el trabajo.

Para el estudio, titulado "Salud bajo demanda", Mercer encuestó a casi 18.000 empleados de países de todo el mundo (China, México, Estados Unidos, Italia, Brasil, Indonesia, España, Hong Kong, India y Países Bajos). De los nacidos a partir de 1997, el 52% de los empleados dijeron haber experimentado estrés en el trabajo.

La cifra es ligeramente mayor que la de otras generaciones y destaca que a más edad, menos estrés. El 46% de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y la Generación X (entre 1965 y 1980) estaban estresados ​​por el trabajo, mientras que el 41% de los Baby Boomers (los nacidos antes de 1964) afirmaron haber pasado por esto.

Los jóvenes están contentos con su evolución laboral

A pesar del estrés, los trabajadores jóvenes se muestran positivos en cómo sienten que avanza el desempeño en su función. Un 73% dijo que estaban "prosperando" en términos de salud, riqueza y carrera. Esta cifra se redujo al 67% entre los Millennials, al 56% entre la Generación X y al 58% entre los Baby Boomers.

Mercer es una  consultora de capital humano que asesora a las empresas para satisfacer adecuadamente sus necesidades a la hora de establecer la gobernanza de sus empleados y las condiciones de empleo.

Hablar de salud mental en el trabajo

La Generación Z experimenta más estrés en el trabajo pero sólo un poco más de la mitad de todos los trabajadores sienten que podrían contarles a sus compañeros o a sus jefes si estuvieran experimentando problemas de salud mental.

Entre los jóvenes, el 58% dice se sentiría cómodo diciéndoles a sus colegas o supervisores que están viendo a un terapeuta o tomando alguna medicación para un problema de salud mental. Las generaciones más mayores se sentirían aún menos cómodas de hablar de esto abiertamente en su trabajo.

hablar de salud mental

Algo que resalta mucho es que si miramos por regiones del mundo es en Europa donde los trabajadores se muestran más reacios a a hablar abiertamente de la salud mental o de problemas que pueden estar padeciendo. Un 54% de personas de la generación Z y un 48% del resto hablarían de estos asuntos, por debajo de la media global y muy por debajo de la situación en Estados Unidos, América Latina o los Emiratos Árabes Unidos.

La consultora Mercer cree que las empresas tienen que apostar por buenas prácticas con la gente joven:

Como algunos miembros de la Generación Z aún no se han incorporado a la fuerza laboral, es importante que los empleadores tomen medidas ahora. Los miembros de la Generación Z brindan a las empresas la oportunidad de crear culturas laborales positivas en las que las personas de la Generación Z puedan desarrollarse como líderes empáticos del futuro. Apoyar y nutrir a esta generación de empleados es una inversión en el futuro de una empresa

La necesidad de un salario digno

Las finanzas tienen un enorme impacto en la salud mental en el lugar de trabajo, y Mercer descubrió que la principal preocupación compartida por todas las generaciones de trabajadores en la actualidad son los obstáculos económicos que enfrenta el mundo.

A nivel mundial, el 56% lo indicó como su principal preocupación. Si bien muchos empleadores intentan ayudar a sus empleados a resolver problemas financieros, según las respuestas a este estudio, los investigadores suelen ver una brecha entre los beneficios ofrecidos y las necesidades de los empleados.

Según los encuestados, un apoyo financiero adicional como una compensación podría ayudarles no sólo a ellos mismos, sino también a sus familias. "Y, por supuesto, esto beneficia la salud mental de los encuestados, lo que a su vez beneficia a los empleadores", según concluyen los investigadores.

Imagen | Foto de Mimi Thian en Unsplash

En Genbeta | Trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés de los  trabajadores y esto da más ingresos a las empresas: eso dice este  estudio

Comentarios cerrados
Inicio