Netflix perdió usuarios en España, pero en el global tuvo cifras de récord: supera con creces a Prime Video, Disney+ y HBO Max

  • Según un estudio de la AIMC, el número de suscriptores de Netflix en España cayó en 2023 frente a 2022

  • Sin embargo, la compañía sigue manteniendo cifras de récord tanto en ingresos como en suscripciones globales

Netflix
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos años hemos visto como las plataformas de streaming han comenzado a dominar la manera en la que disfrutamos de nuestras series, películas y programas favoritos. Netflix, Disney+, Prime Video, HBO Max y compañía continúan ejerciendo una gran influencia en la industria del cine y la televisión, tomando cada vez una mayor presencia y siendo protagonistas en multitud de producciones en la actualidad.

Lo curioso de todo es que, en cuestión de unos pocos años, hemos visto cómo las plataformas de streaming han pasado por varias etapas, algunas más exitosas que otras. Durante la época de la pandemia hubo un crecimiento global por circunstancias muy especiales. Sin embargo, el periodo que vino después comenzó a suscitar las dudas de muchos suscriptores que, religiosamente pagaban por uno o varios de estos servicios.

El número de suscriptores de Netflix cayó en España en 2023, pero sigue siendo la plataforma de streaming líder por mucho.

Netflix tomó la batuta en lo que respecta a restringir algunas de las ventajas que muchos usuarios contaban con estos servicios. Por ello mismo, además de las constantes subidas de precio para mantenerse firme en el mercado, la plataforma presentó un plan con anuncios más económico y con la posibilidad de obtener un gran porcentaje de ingresos provenientes de la publicidad. Además de ello, el pasado año comenzó a limitar el uso de cuentas compartidas, apoyando el uso de Netflix exclusivamente para miembros que residen en un único hogar.

A pesar de toda esta serie de decisiones cuestionables, Netflix siguió batiendo récords en número de suscriptores. No hay más que ver su rendimiento en el último trimestre financiero, habiendo adquirido un total de 13,1 millones de nuevos suscriptores para añadirse a un global de 260,8 millones de suscriptores en todo el mundo.

Netflix ha sabido diversificarse en los múltiples territorios en los que está disponible. Y es que para hacer frente a la ola de críticas negativas tras su decisión de limitar el uso de cuentas compartidas, comenzó a impulsar su plan con anuncios con diversas mejoras y así, atrayendo a una oleada de gente que solo quiere disfrutar de Netflix de la forma más económica posible. Esto permite a Netflix no solo obtener ingresos directos de sus suscriptores, sino también ganar dinero de la publicidad y disminuir la cantidad de usuarios que compartían cuenta con otras personas.

En España, todas las OTTs crecieron en 2023 menos Netflix

El último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en España, sostiene que ha disminuido el porcentaje de usuarios que acceden a Netflix en el país. Según el estudio, en 2023, un 65% de los españoles tenía acceso a alguna de las plataformas de streaming. De ese 65%, un 51,7% de las personas tuvieron acceso a Netflix, una cifra que disminuye respecto al año anterior, que fue de un 54,5%.

Estudio 1 Imagen: AIMC

A pesar de esta disminución, Netflix sigue manteniendo una gran ventaja respecto a demás plataformas de streaming, siendo el dato más importante en el que la compañía se desmarca del resto. De todas las OTTs en España, es indudablemente la que más suscriptores cuenta. De ese 65% de personas con acceso a las plataformas de streaming en 2023, en segundo lugar se encontraba Prime Video con un 38,3%, seguido de Disney+ con un 21,2%, HBO Max con otro 21,2%, DAZN con un 7,6%, Rakuten TV con un 3,2% y Filmin con un 2,6%.

Llama la atención el caso de Apple TV+, una plataforma que ni siquiera aparece en los registros pese a hacer grandes inversiones en producciones originales.

Esta pequeña “crisis” de suscriptores en España no se traslada al global de ingresos y suscripciones conseguidas por la plataforma en los últimos meses. Y es que tal y como mencionábamos antes, la diversificación de Netflix en su oferta, la inclusión de publicidad y el hecho de forzar a los usuarios a no compartir cuenta con personas fuera del hogar ha hecho que la firma siga consolidándose como plataforma principal de streaming, obteniendo cifras de record en ingresos y suscripciones.

netflix Imagen: Netflix

Además, también cabe destacar que la situación y contexto con Netflix en España no es la misma que en el resto de países, por lo que a pesar de que tengamos la sensación de que en nuestro círculo haya habido numerosas cancelaciones en el servicio, hemos de saber que el negocio de Netflix pasa por múltiples capas para la obtención de ingresos, sobre todo ahora que la compañía puede generar ingresos de la publicidad en su servicio.

Según el estudio de Kantar, en diciembre de 2023 España se posicionaba como el quinto país del mundo donde más contenido audiovisual se consume a través de plataformas de streaming. El consumo de Netflix casi duplica al de Prime Video en nuestro país, algo bastante singular, puesto que Prime Video se incluye en la suscripción de Amazon Prime, un servicio también con multitud de suscriptores. De hecho, si incluimos a YouTube en la ecuación, ésta optaría por el segundo puesto por detrás de Netflix con un 4,2% de cuota en diciembre de 2023 en España (frente al 5,1% de Netflix), según cifras de Kantar.

Incluso en momentos donde Netflix no ostentaba el puesto con mayor número de suscripciones, la plataforma seguía contando con muchísima superioridad en lo que respecta a la visualización de su contenido, según datos ofrecidos anteriormente por la firma Barlovento.

Image 2 Imagen: Kantar

Otra perspectiva muy interesante de ver es el hecho de que, en lo que respecta a la búsqueda de contenidos, tanto Prime Video como Netflix ofrecen una cuota muy similar según el estudio de JustWatch en la evolución de dichas plataformas durante 2023. Sin embargo, a pesar de esta similitud en cantidad de búsquedas, la diferencia en cuanto a consumo es todavía abismal.

Hubo un tiempo en el que plataformas de streaming como Prime Video o Disney+ lograron superar la cantidad de suscriptores de Netflix. Aunque el número total de suscriptores activos es una cifra útil para determinar el éxito de una plataforma, hay que tener en cuenta que este número puede ser muy cambiante, en parte por el contenido que se ofrece en la plataforma en determinadas épocas del año y las personas que cancelan su suscripción cuando han terminado de ver este contenido o no están de acuerdo con la estrategia actual del servicio.

Q4 Streaming Services Marketshare Infographic 2023 22 Imagen: JustWatch

A pesar del crecimiento de otras plataformas, Netflix sigue consolidándose como la plataforma de streaming líder en nuestro país y en el mundo. La compañía ha sabido jugar sus cartas para hacer frente a la oleada de cancelaciones tras su reciente estrategia de limitar las cuentas compartidas mediante la obtención de ingresos desde otras fuentes como la publicidad.

En el sector de los videojuegos, aunque sea todavía residual, también comienza a invertir cada vez más esfuerzos, sobre todo tras la llegada de títulos atractivos exclusivos para miembros de su suscripción y el juego en streaming, algo que comenzará a establecerse muy pronto.

En Genbeta | La televisión online gratis ha marcado el camino del streaming. Pluto TV y otras plataformas que te dan mucho contenido sin pagar un euro

Inicio