Publicidad

Netload, el servidor de alojamiento de archivos que se resiste a morir

Netload, el servidor de alojamiento de archivos que se resiste a morir
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los cyberlockers o páginas de descarga directa tuvieron su época dorada hace unos años, hasta que tras el cierre de Megaupload en enero del 2012 todas empezaron a decaer. Desde entonces, tanto la presión de las autoridades como el retorno de los usuarios a otros métodos como los Torrents está haciendo que gigantes como Rapidshare también hayan tenido que echar el cierre.

Netload era otro de los clásicos de la descarga que llevaba años manteniéndose a flote, hasta que la semana pasada la justicia alemana les amenazó con multas millonarias y la veterana página desapareció de la noche a la mañana sin ningún tipo de comunicado oficial. Aunque pocos días después parece haber vuelto a resurgir de sus cenizas con un nuevo dominio.

Cuatro años de problemas con la justicia

Los problemas de Netload con la justicia comenzaron en el 2011, cuando las compañías discográficas emprendieron acciones legales para exigir los nombres de los usuarios que habían utilizado su servicio para compartir material protegido. Ante la amenaza de cárcel el dueño acabó cediendo a las presiones, pero eso no acabó con sus problemas con la justicia.

La justicia alemana ha amenazado a Netload con multas millonarias

Y es que este año los enfrentamientos con la industria musical han continuado, y la firma de abogados Rasch consiguió hace unos días una orden judicial de un tribunal de Hamburgo para obligar a Netload a detener la distribución sin consentimiento de ciertos discos musicales a través de sus servidores.

Para ello, Netload se verá obligado a monitorizar foros, motores de búsqueda y redes sociales en busca de enlaces que apunten a sus servidores y que estén sirviendo para distribuir esos trabajos. De no hacerlo, su dueño se expondría a recibir multas de hasta 250.000 euros por cada infracción realizadas por sus usuarios.

¿Qué pasa tras la resurrección de la web?

Netload Share

La reacción de Netload ante esa orden judicial ha sido la de cerrar su página web con dominio indonesio y abrirla de nuevo como Netload.me. De momento parece este clon está siendo dirigido por los mismos responsables, pues las cuentas de los usuarios registrados siguen funcionando, aunque de momento las funciones de subida de archivos todavía no están operativas.

El cambio no exime a Netload de cumplir la orden judicial

Por lo tanto, a pesar del rápido retorno de Netload, este aun está lleno de incógnitas. Por una parte sabemos que esta maniobra no le exime de tener que cumplir la orden judicial, por lo que ahora su responsable tendría que aclarar si este cambio de dominio vendrá acompañado también de un cambio en su estrategia o su sistema para compartir archivos.

Pero de momento Netload guarda silencio, por lo que nos tocará esperar y estar atentos a lo que tuvieran que decir. No os quepa duda que cuanto hubiera algún tipo de comunicado actualizaremos este post para teneros informados. ¿Vosotros qué opináis de todo esto? ¿Creéis que Netload podrá seguir adelante o caerá como hicieron Megaupload y Rapidshare?

Vía | Torrent Freak
En Genbeta | El ocaso de la descarga directa, ¿el fin de una era?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir