Compartir
Publicidad

El ocaso de la descarga directa, ¿el fin de una era?

El ocaso de la descarga directa, ¿el fin de una era?
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el sector de las páginas de intercambio de archivos existen dos tipos de webs, las que enlazan a un contenido alojado en cualquier otro sitio como pueden ser los trackers de Torrents, y las que alojan en sus propios servidores los diferentes contenidos digitales, que también son popularmente conocidas como Cyberlockers.

Los cyberlockers o páginas de descarga directa tuvieron una gran popularidad hace cuatro o cinco años, pero tras el cierre de Megaupload en enero del 2012 empezaron a ser menos utilizadas y se vieron reemplazadas por el renacer de los torrents. Desde entonces todo han sido malas noticias, y si hace un mes os contábamos que cerraba Rapidshare, ayer supimos que al resto tampoco les va demasiado bien.

¿El fin de la descarga directa?

Cyber 4

Torrent Freak se paseó este fin de semana por los perfiles de los diferentes cyberlockers en Alexa, y descubrió que en los últimos meses el tráfico de webs tan importantes como 4shared, Bitshare, Rapidgator o Uploaded había caído en picado. En el caso de los dos últimos parece que en enero tuvieron un repunte, pero a día de hoy la tendencia sigue siendo a la baja.

La penalización por parte de Google está haciendo mucho daño

Como podemos ver en los gráficos, este ocaso comenzó en octubre del año pasado, que es precisamente cuando Google decidió empezar a penalizarlas y modificó su algoritmo de búsqueda para que salieran lo más alejadas posible de las primeras páginas de los resultados.

Por si esto fuera poco, en muchos países como el nuestro se han aprobado leyes de propiedad intelectual que están haciendo que las páginas ya no puedan enlazar a otras webs de terceros en las que descargarse contenidos, lo que supone una losa más encima de unas webs que acaban viendo como cada vez más usuarios prefieren pasarse de nuevo a los torrents.

Las excepciones que confirman la regla

Cyber 2

Aunque las páginas más clásicas de descarga directa están cayendo en picado, hay otras que han sabido reinventarse de tal manera que no sólo no se están viendo afectadas por los malos resultados de las demás, sino que se están aprovechando de ellos para crecer de manera vertiginosa y afianzarse como una alternativas seguras y de confianza.

Mientras otras caen, Mega y UptoBox suben como la espuma

Es el caso de Mega, que gracias a sus propias restricciones de uso ha impedido que Google la penalice, y después de un verano desastroso ha conseguido resurgir de sus cenizas y convertirse en uno de los grandes referentes del sector. Además, lejos de conformarse con servir para el almacenamiento e intercambio de archivos, también intenta innovar con nuevas propuestas como su servicio de mensajería MegaChat.

Cyber 3

Otro de los grandes beneficiados está siendo la página UptoBox, que si bien hasta ahora estaba pasando bastante desapercibida, con la caída en picado de toda la competencia está consiguiendo hacerse un hueco y empezar a crecer, aunque desde enero este crecimiento está empezando a frenarse un poco.

Reinventarse o morir

Las páginas de descarga directa o cyberlockers cada vez gozan de una menor popularidad, y eso se está traduciendo en una gran pérdida de visitas y en el cierre de algunas de las webs más veteranas del sector. Pero esto no tiene por qué querer decir que estén destinadas a desaparecer, de hecho más bien podría ser lo contrario.

Y es que como hemos visto con el ejemplo de Mega, si estas páginas se reinventan para adaptarse a las legislaciones de los países, y sobre todo a las normas de Google, tienen todavía grandes posibilidades de seguir adelante. Por lo tanto, habrá que esperar unos cuantos meses más para ver si empiezan a llegar nuevas propuestas o si el pastel se lo acaban repartiendo las pocas páginas que sobrevivan a la quema.

Vía | Torrent Freak
En Genbeta | Canadá sabe lo que descargas si utilizas Rapidshare o similares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio