El nuevo SDK de Android allana el camino para que los desarrolladores puedan crear apps que se salgan del espacio Google

El nuevo SDK de Android allana el camino para que los desarrolladores puedan crear apps que se salgan del espacio Google
2 Comentarios

Nearby Share de Google ya permite transferir archivos a los Chromebooks y dispositivos Android, pero con el lanzamiento de un nuevo kit de desarrollo de software (o SDK de Android) entre dispositivos para desarrolladores, la compañía de Mountain View quiere facilitar el uso de aplicaciones Android en todo tipo de dispositivos.

Ya está disponible la vista previa para desarrolladores del SDK, que ofrece a los desarrolladores herramientas para diseñar aplicaciones que funcionen en múltiples dispositivos (también coches y televisiones) y terminales con diferentes sistemas operativos, incluidas las plataformas no Android.

Aunque Google no ha mencionado a qué otros sistemas operativos se refiere, se sospecha que Windows e iOS también están en los planes próximos. Este SDK está en sus primeros días y probablemente no vayamos a ver aplicaciones que unan la conectividad entre los dispositivos iOS y Android a corto plazo. Pero los desarrolladores tiene la opción de implementar nuevas funciones en esta dirección.

Allanando el camino entre Android y Windows

En octubre de 2021, tras el anuncio de Windows 11, la noticia más llamativa y que más impacto causó es que podrían ejecutarse aplicaciones de Android en el sistema operativo de Redmond.

Esta función aún no está muy avanzada en este año 2022, a pesar de que es una función muy esperada desde hace tiempo. Pero el anuncio de este SDK podría allanar el camino a los desarrolladores que quieran trabajar en aplicaciones que unan Android con otros universos más allá de Google y los smartphones.

Google presentó por primera vez esta iniciativa en su evento I/O del pasado mes de mayo (donde presentó como hace todos los años, muchas de sus novedades) y ahora ya está a disposición de los desarrolladores.

Cómo es este SDK

android sdk windows

El objetivo de Google es simplificar el modo en que los desarrolladores construyen experiencias de usuario a través de diversas plataformas, eliminando las molestias relacionadas con la detección de dispositivos, la autenticación y los protocolos de conexión. El SDK se basa en Bluetooth, Wi-Fi y banda ultraancha para gestionar la conectividad de varios dispositivos. También es compatible con Android 8.

Dice Google que "este SDK elimina las complejidades de la detección de dispositivos, la autenticación y los protocolos de conexión, lo que le permite centrarse en lo más importante: crear experiencias de usuario agradables y conectar estas experiencias a través de una variedad de factores de forma y plataformas".

Esta versión inicial contiene un conjunto de APIs centrando la funcionalidad principal en el descubrimiento de dispositivos, conexiones seguras y sesiones multidispositivo. Por un lado, cuando habla de descubrimiento de dispositivos, la de Mountain View quiere que se pueda encontrar fácilmente terminales cercanos y permitir iniciar la aplicación de destino en los dispositivos receptores. Además, que se puedan compartir datos encriptados y la transferencia de una aplicación a través de múltiples dispositivos.

Google mencionó algunos casos de uso en los que la herramienta será útil. Por ejemplo, podrás usar tu smartphone para introducir tu método de pago para el alquiler de una película o la compra que hagas en tu televisor. O que puedas comenzar a leer un artículo en un dispositivo, y seguir luego en otro.

De momento, el SDK sólo es compatible con teléfonos y tabletas Android, pero Google promete ampliar la experiencia entre dispositivos a "superficies Android y sistemas operativos no Android". También para relojes, televisores y coches en el futuro.

Temas
Inicio
Inicio