Las ofertas para teletrabajar como programador e ingeniero de software se disparan: así está el panorama en Hacker News

Las ofertas para teletrabajar como programador e ingeniero de software se disparan: así está el panorama en Hacker News
1 comentario
HOY SE HABLA DE

No es ninguna sorpresa que tras la crisis pandémica vivida, cada vez sean más las empresas que confían en el teletrabajo. Esta modalidad puede presentar ciertas ventajas tanto para las compañías como para los trabajadores, y en el sector TIC el teletrabajo es donde más se hace notar. Una prueba de ello es la creciente demanda de programadores e ingenieros de software con opción a teletrabajo en Hacker News.

Según las ofertas de trabajo encontradas en dicho portal, podemos ver que las empresas confían en gran medida en el teletrabajo. Desde Rinzewind nos han facilitado una vía para cotejar los datos de estas ofertas mediante una gráfica, la cual podéis ver a continuación.

Teletrabajo
Imagen: Rinzewind

Esta gráfica ha sido realizada mediante un script por José María Mateos, alias Rinzewind. En ella se puede presenciar la creciente demanda de teletrabajo a partir del año del confinamiento, una medida que ha seguido creciendo incluso a estas alturas de 2021.

Para generar los datos, el script se centra en recopilar todos los posts de la sección "Who's Hiring" de Hacker News, asumiendo que todos ellos son ofertas de trabajo. El código se centra tan solo en buscar la palabra "remote" de la primera línea, y no tiene en cuenta que en esa primera línea se especifica que el teletrabajo no es una opción.

Aunque no sea un script muy sofisticado, según comenta el propio Mateos en su blog, ofrece un reflejo aproximado de cómo está el panorama actual en este sector.

En una segunda gráfica se pueden ver la cantidad total de posts en Hacker News que ofertan trabajo para este sector, además de ofrecer de manera separada datos sobre la cantidad de ese total que menciona el teletrabajo. Como se puede comprobar, esta modalidad se encuentra en máximos históricos.

Teletrabajo Hacker
Imagen: Rinzewind

La situación en España

En España el teletrabajo pasó del 8,4% en 2019 a más del 30% en 2020. Fue a principios de este mes donde se endureció la ley del teletrabajo, añadiendo mayores sanciones para aquellas empresas que la incumplen. Al menos un 30% de la jornada debería ser trabajo a distancia para que sea considerado teletrabajo. Las multas ahora pueden ascender hasta el millón de euros.

Aunque haya bastantes profesiones en las que el teletrabajo no encaja, en el desarrollo de software ha venido para quedarse. Y es que muchas de las empresas de este sector se han adaptado a poder teletrabajar mientras producen al mismo nivel. Esto abre nuevas puertas a trabajar en el extranjero sin moverse de casa.

Temas
Inicio