Que tu hijo haga algo mal en las redes sociales puede salirte muy caro con multas de hasta 10.000 euros

Una consecuencia económica que también puede suponer dos años de cárcel

Man 1718099 1920
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día, por desgracia, es bastante común ver muchos comentarios en internet que son realmente inapropiados y que tratan de dañar a una persona. El ciberacoso actualmente es una práctica muy habitual, pero ya hemos visto como hay mecanismos para poder detectar quien ha publicado ese comentario aprovechando el "anonimato" de la red.

A día de hoy las acciones que se pueden tomar contra una persona adulta que ha publicado un comentario son conocidas al imponerse a su nombre las responsabilidades. Pero es una realidad que también hay muchos menores de edad que aprovechan este anonimato para publicar mensajes de odio contra algunas personas. ¿Qué ocurre con ellos?

La AEPD puede castigar a los menores, pero a través de sus tutores

La respuesta es muy clara: la sanción la asumen los padres o los tutores legales y puede llegar a los 10.000 euros. Esto es algo que decide la propia Agencia Española de Protección de Datos a través de una sanción administrativa al tener como misión monitorizar las denuncias que se practican por los comentarios que aparecen en la red. Y fue en 2022 cuando la AEPD se estrenó en esta materia al multar a un padre por los mensajes de su hijo.

sexting

Tal y como relata 20Minutos este caso concreto proviene de un "joven de 16 años que extorsionaba a una chica de 13 años que le envió en principio contenido íntimo voluntariamente, pero luego el infractor la amenazó y obligó a mandarle más bajo la amenaza de que las publicara". Y por este hecho la multa ascendió hasta 5.000 euros.

Como hemos comentado anteriormente la AEPD tiene como misión de imponer multas administrativas, como las que hemos visto en otros casos como por ejemplo la instalación de una mirilla digital. Pero en ningún caso puede imponer penas de prisión. Es por ello que en casos más graves el afectado va a tener que recurrir a la vía penal como en el caso ocurrido en Almendralejo para poder llegar a tener penas de hasta 2 años de cárcel.

Es por todo ello que los menores no están exentos de sufrir las consecuencias de publicar un mensaje no adecuado en la red. Aunque los que van a tener que dar la cara por ellos van a ser los padres al ser responsables subsidiarios como recoge el Código Civil. De esta manera, son estos tutores legales los que van a tener que asumir las consecuencias económicas.

Lo importante en este caso, y que recomienda la AEPD, es concienciar a los menores de las consecuencias que tiene el hecho de subir un mensaje a internet que atente contra la integridad de un tercero. Tener un seudónimo no les va a librar de ser detectados por las empresas (de manera general) al existir también acuerdos entre esta agencia y las principales compañías como Google o Meta.

En Genbeta | Te apuntaste a la Lista Robinson, pero te siguen llegando llamadas comerciales: así puedes reclamar ante la AEPD

Comentarios cerrados
Inicio