Publicidad

Reino Unido sigue los pasos de Australia y la UE para regular con multas el contenido "dañino" en las redes sociales

Reino Unido sigue los pasos de Australia y la UE para regular con multas el contenido "dañino" en las redes sociales
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

"La era de la autoregulación de las empresas en línea ha terminado". Con esta frase, Jeremy Wright (secretario de Cultura, Medios y Ambiente Digital del Reino Unido) ha dejado claro que se suman a las iniciativas anunciadas en la Unión Europea y en Australia.

El Gobierno Británico acaba de presentar un proyecto de nuevas leyes con las que buscan regular las redes sociales, la mensajería, foros, las búsquedas e incluso las plataformas de intercambio de archivos por el "contenido dañino" que circula en ellas.

"No han hecho lo suficiente"

Reino Unido quiere exigirle a estas empresas que se aseguren de restringir la difusión de contenidos nocivos en sus plataformas. Definen contenido "dañino" como aquel que fomenta la violencia, el suicidio, el ciberacoso, divulgación de información falsa o el material que es considerado "inapropiado" para los niños.

Al igual que en el caso de Australia y la Unión Europea, este proyecto de nuevas leyes llega después de lo sucedido en la terrible matanza de Nueva Zelanda. El asesino mostró sus actos en directo vía Facebook y el vídeo se propagó rápidamente por otras plataformas.

Theresa May, primera ministra británica, alerta a las compañías tecnológicas que "no han hecho lo suficiente" para prevenir que sucedan este tipo de situaciones. Es algo que también ha afirmado el propio Jeremy Wright:

"Las acciones voluntarias de la industria para hacer frente a los daños en línea no se han aplicado de manera coherente o no han ido lo suficientemente lejos".

También, al igual que en la UE y Australia, Reino Unido también ha dejado claro que "están consultando la posibilidad de aplicar multas pesadas" a aquellas plataformas que permitan a los usuarios publicar y compartir este tipo de contenido.

Bloquear el acceso a estas plataformas y responsabilizar a sus ejecutivos
29904466751 7dfa3be54d O 2

Además, también han asegurando que están estudiando "bloquear el acceso a dichas plataformas y la posibilidad de imponer responsabilidades a los ejecutivos de estas empresas".

Como vemos, sigue creciendo este movimiento global por intentar acabar con el "contenido dañino" y regular qué se puede y no se puede publicar en Internet. Hace unos días le preguntamos a Sergio Carrasco, abogado especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías y en Derecho Público, por este tipo de medidas.

Sergio, afirmó que son leyes que "serán difíciles de cumplir en determinados casos". Al preguntarle sobre la censura, comentó que es importante "instrumentar mecanismos que permitan la apelación cuando no se ha ponderado adecuadamente la libertad de expresión antes de requerir la retirada de dicho contenido".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir