Publicidad

Los rivales de Google aseguran que ha incumplido la sanción antimonopolio por la que pagó una multa de 2.700 millones de dólares

Los rivales de Google aseguran que ha incumplido la sanción antimonopolio por la que pagó una multa de 2.700 millones de dólares
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Decenas de plataformas de comparación de precios se han unido para señalar unánimemente a Google. Las 41 empresas aseguran que los de Mountain View están incumpliendo el acuerdo antimonopolio que alcanzaron con la Unión Europea en 2017 cuando la compañía fue duramente multada por abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas en internet.

La sanción alcanzaba una cifra histórica de 2.700 millones de dólares estadounidenses y exigía a la compañía poner fin a la conducta penalizada en un plazo de 90 días. Si no dejaba de favorecer su propio servicio de comparación de precios, debía hacer frente a más multas de hasta un 5 % de la facturación diaria media mundial de Alphabet, la empresa matriz del buscador.

"Compañías como las nuestras están en peligro por Google"

"La estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no era sólo la de atraer a los clientes por tener un producto mejor que los de sus rivales", dijo entonces la comisaria europea Margrethe Vestager, recientemente reelegida. "En lugar de ello, Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda, y la degradación de los de los competidores".

Google actúa injustamente, según sus rivales

Blur 1850082 1920

Ahora, más de dos años después de aquel fallo de la Comisión Europea que condenaba a Google, este nutrido grupo de sitios de comparación de precios asegura que el buscador sigue incumpliendo la sanción e instan a la Unión Europea a actuar contra Alphabet, aunque sin especificar cómo.

"Nos estamos dirigiendo a usted porque compañías como las nuestras están en peligro por Google, que está evitando astutamente el cumplimiento de la ley", dicen las empresas en una carta remitida a la comisaria de Competencia que recoge Reuters. "Como resultado, más y más servicios de comparación de precios han sido o serán forzados por Google a salir del mercado".

La Comisión Europea ha confirmado la recepción de la carta y está analizando la situación

Desde Google, se defienden asegurando que ven resultados positivos en las soluciones que dicen haber implementado y que más servicios de la competencia están ganando tráfico. "Más de 28.000 comerciantes en Europa están colocando actualmente anuncios de compra a través de estos servicios de comparación de compras de terceros, lo que da lugar a más opciones para los comerciantes y los consumidores", dicen desde la compañía.

No obstante, según las plataformas afectadas, la propuesta de Google de permitirles pujar por un espacio publicitario en la parte superior de una página de búsqueda no ha ayudado a aumentar el tráfico. La Comisión Europea ha confirmado la recepción de la carta, según Reuters, y está analizando la situación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir