Rouzed, el 4Chan argentino, ha cerrado tras el presunto ataque a Cristina Fernández: el detenido era usuario del foro

Rouzed, el 4Chan argentino, ha cerrado tras el presunto ataque a Cristina Fernández: el detenido era usuario del foro
10 Comentarios

El jueves pasado, la ex presidenta de Argentina y ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un supuesto atentado. Fernando Sabag André Montiel intentó presuntamente asesinar a la dirigente con un arma que no se disparó y Montiel fue detenido. Y parte de este entramado pudo haberse gestado online. Por el momento, el foro Rouzed ha sido clausurado de forma voluntaria por los propios administradores.

Cuando circularon imágenes de Montiel, los usuarios de este foro online argentino afirmaron reconocerlo como un compañero de charlas online, aunque sí que trataron de desvincularse de lo que había acontecido.

Polémica, de nuevo, por los foros anónimos

Mark Konig Mx94v7ue1eu Unsplash

Tras esto, el foro Rouzed, que es una comunidad digital argentina en la que personas anónimas charlan y, donde dicen desde Rest of World, se mezclan conversaciones banales sobre el cuidado del pelo, con comentarios racistas y de acoso sexual, fue desconectado. Y la polémica, según expertos, reside en que estos foros sin moderadores pueden ser caldo de cultivo para gestarse acciones como esta.

Rouzed es similar al 4Chan global que hace unos días fue noticia porque muchos usuarios están usando una inteligencia artificial para mostrar a mujeres famosas desnudas o en contextos pornográficos o incluso al Forocoches español, donde hay muchos tipos de conversaciones.

Hace unos días, los usuarios de Forocoches consiguieron tumbar el canal de YouTube de un creador de contenido muy polémico, pero también es un sitio conocido porque en él se filtró información privada de la joven violada por cinco hombres a los que se les conoce como "La Manada".

Niv Sardi, activista y desarrollador de código abierto que ha estudiado los medios sociales y la violencia política ha dicho a RestOfWorld que "la estructura anónima, pública y sin moderación de Rouzed creó un "caldo de cultivo para la radicalización". Y es que personas con ideas extremistas pueden compartir ideas con otras personas en estos espacios. Mientras que las redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter tienen cierta presión para regular los mensajes de odio que se puedan compartir (aunque en casos como Meta se sepa que no les importa del todo), en estos foros no hay este escrutinio.

Los responsables de la web desconectaron el foro poco después del presunto atentado contra la vicepresidenta, y lo hicieron de forma voluntaria tras ver que la noticia causó revuelo dentro de sus foros.

Antes de que los moderadores de Rouzed cerraran el foro, los usuarios empezaron rápidamente a recircular mensajes que decían que eran de Montiel, incluyendo supuestas imágenes de él mismo con tatuajes nazis en los brazos. Los usuarios decían que podían reconocerlo como el atacante de Fernández. Y hubo otros usuarios que publicaron que aunque estén en ese foro no tienen que estar identificados con lo que digan otros miembros o los creadores de la web.

Foros fácilmente accesibles y no moderados

El pasado mes de mayo hubo un tiroteo en Buffalo, en el que un hombre blanco asesinó a varias personas negras, en Estados Unidos. Y el autor era un gran usuario del foro 4chan. Ahí compartía, según se descubrió después, mensajes en línea de carácter racista y conspirativo. El joven de 18 años acusado de perpetrar la masacre había escrito que el "aburrimiento extremo" le llevó a 4chan en marzo de 2020 y ahí comenzó a compartir ideas extremistas y racistas. Parece ser que las ideas que le compartían otros usuarios al respecto fueron acrecentando su sentimiento de supremacía hasta llegar a asesinar a personas negras.

Sardi, que ha estudiado sitios como 4chan, dijo que el hecho de que Rouzed fuera un sitio tan fácilmente accesible y no moderado también condujo a su caída. Las publicaciones supuestamente realizadas por Montiel indican una ideología al margen del sitio, así que cuando otros usuarios se encontraron participando en el mismo foro que el ahora detenido, muchos temieron ser identificados también con su filosofía.

En España, encontramos que Forocoches es un foro con muchos temas abiertos al debate. Aunque es un sitio polémico, nunca ha protagonizado historias como las que acabamos de ver, pero sigue un patrón en el que se pueden hablar de muchas cosas y de forma anónima. Es conocido por ser un sitio "muy influyente". Genbeta entrevistó hace un par de años a su fundador y propietario, Álex Marín. Sobre la moderación o no de contenido, nos comentó que "es superdifícil controlar. Yo lo dejo un poco a la gestión de los propios usuarios y luego, cuando algo pasa, las leyes, digamos". Y aseguró sobre la moderación o la regulación de los temas que "es muy difícil, no sé exactamente dónde definir".

Temas
Inicio
Inicio