Compartir
Publicidad

Spotify es la primera en alcanzar los 100 millones de suscriptores de pago, pero las cuentas siguen sin salirle

Spotify es la primera en alcanzar los 100 millones de suscriptores de pago, pero las cuentas siguen sin salirle
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Spotify, la primera compañía en ofrecer desde 2008 un servicio de streaming musical con escuchas ilimitadas y un gran catálogo, ha alcanzado en el primer trimestre de 2019 la cifra mágica de 100 millones de suscriptores de pago, lo que supone un crecimiento interanual de un 32%. En total, la compañía sueca cuenta con un total de 217 millones en 78 mercados, de los que 117 disfrutan de la modalidad gratuita con anuncios.

Spotify se convierte, así, también en la primera compañía en lograr 100 millones de suscriptores de pago de audio en streaming, mientras que sus competidores más próximos, que también cuentan con una tasa de crecimiento bastante alta, no están del todo cerca. Las últimas cifras conocidas de Apple Music, su gran rival desde 2015, se quedan prácticamente en la mitad, con 56 millones, mientras que el papel de Amazon Prime Music y Tencent Music todavía es relativamente anecdótico, rozando el cuarto de los que tiene Spotify.

Spotify, la historia de un crecimiento meteórico que (aún) no vale para ganar dinero

Spotify

Las cifras de cómo Spotify está convirtiendo usuarios de su plan gratuito a los de pago son impresionantes, y la compañía está buscando más formas de atraerlos, como por ejemplo con el nuevo plan premium para parejas.

Sin embargo, la losa de la compañía es que por mucho que crece, aún no ha logrado se rentable de forma consistente. Por ejemplo, el trimestre anterior sí alcanzó la ansiada rentabilidad, pero en el primero trimestre de 2019, pese a que ha ingresado 1.511 millones de euros, superando las expectativas de los analistas, el beneficio sigue siendo negativo, con 142 millones de pérdidas. La parte buena, eso sí, es que el año pasado en este mismo período, las pérdidas ascendieron a 169 millones, por lo que es cierto que la tendencia es acercarse al break-even o punto muerto.

El podcasting y los altavoces inteligentes son dos grandes vías de crecimiento en el futuro de Spotify

La compañía ha expresado que con el pago de royalties a los titulares de derechos es difícil ser rentable, por lo que se está haciendo con empresas de podcasting que, en principio, le puedan hacer crecer de cara al tiempo que los usuarios emplean en la plataforma. Tiempo que, además, le sale mucho más barato, pues muestra contenidos con y sin anuncios, pero sin necesidad de pagar derechos por cada reproducción. La apuesta es clara, y hoy, además, ha confirmado que ha adquirido Cutler Media por 50 millones.

En cualquier caso, pese a que Spotify espera alcanzar entre 107 y 110 millones el próximo trimestre, y entre 117 y 127 millones a final de año, la compañía estima que perderá entre 15 y 95 millones de euros en los próximos tres meses y entre 180 y 340 a final de año, lo que probablemente suponga que el tercer y el cuarto trimestre sí puedan ser rentables. Al hacer el cómputo total, habrá que esperar a 2020 para ver si las cuentas salen.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio