Publicidad

Twitter ya no quiere que el FBI acceda a su feed con todos los tuits en directo, ¿por qué?

Twitter ya no quiere que el FBI acceda a su feed con todos los tuits en directo, ¿por qué?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las cosas siguen estando tensas entre el FBI y Silicon Valley después del caso Apple. El último capítulo de esta novela lo ha escrito Twitter, que según el Wall Street Journal le ha prohibido el acceso a las agencias de inteligencia estadounidenses a un servicio con el que pueden analizar los tuits escritos alrededor del mundo.

Se trata de Dataminr, una empresa independiente pero socia de la red social que ofrece un servicio que analiza todos los tuits que se escriben en busca de patrones que puedan avisar sobre ataques terroristas, inestabilidad política y otros eventos potencialmente importantes. El bloqueo no se ha anunciado públicamente, pero se lo ha confirmado al WSJ un alto funcionario de inteligencia de EE.UU.

Twitter tiene el 5% de las acciones de Dataminr, la única empresa a la que le autoriza tener acceso en tiempo real al flujo de tuits de su red. Y al parecer, ejecutivos de Dataminr le han comunicado a las agencias de inteligencia que Twitter no quiere que se les sigan sirviendo los datos. De hecho, en un comunicado enviado al WSJ Twitter añade que estas agencias pueden revisar los mensajes publicados por sí mismos, como cualquier otro usuario.

El bloqueo sólo afecta a las agencias gubernamentales, ya que el servicio de Dataminr para la industria financiera y el que sigue probando para los medios de comunicación sigue funcionando con normalidad. Esto, de hecho, la provocado las críticas del antiguo director de la, NSA John C. Inglis, que les acusa de hipócritas por venderle los datos al sector privado y no al gobiernos.

¿Por qué ha hecho esto Twitter?

La pregunta aquí es por qué si Twitter lleva dos años permitiendo que las agencias de inteligencia accedan a estos datos de repente les da un portazo de malas maneras. Según algunos ex-agentes del gobierno, la razón podría estar en el debate abierto sobre la privacidad y la seguridad abierto en Estados Unidos. Twitter simplemente no querría aparentar estar demasiado próximo a los intereses del FBI ni ninguna otra agencia por las críticas que esto le podría acarrear.

Además, desde el caso Snowden los usuarios estamos cada vez más preocupados por nuestra privacidad y sobre quién puede acceder a nuestros datos. Esto podría hacer peligroso para Twitter que sus usuarios empezásemos a considerar que su red social no respeta nuestra privacidad, una mala fama que podría lastrar aún más su ya delicado crecimiento.

También hay voces críticas que creen que con su decisión Twitter se podría haber pasado de frenada. Opinan que cortarles el acceso a un servicio con el que pudieron saber de los atentados de París y Bruselas sólo 10 minutos después de que ocurrieran penaliza de verdad la seguridad del país. Es un argumento bastante válido, sobre todo teniendo en cuenta que otros protagonistas del sector privado siguen teniendo acceso a los datos.

Vía | The Wall Street Journal
Imagen | Uncalno Tekno
En Genbeta | En Facebook llegas a más gente... pero en Twitter leen lo que escribes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir