La UE confirma la multa de 2.420 millones de euros a Google: estas eran sus estrategias para quitar visibilidad a la competencia

La UE confirma la multa de 2.420 millones de euros a Google: estas eran sus estrategias para quitar visibilidad a la competencia
6 comentarios

En el año 2017 la Unión Europea impuso a Google una multa antimonopolio récord de 2.420 millones de euros "por alterar el orden de los resultados ofrecidos por su buscador para favorecer a sus propios servicios" y hoy las autoridades han ratificado esta decisión.

Después de la condena inicial de 2017, Google y Alphabet interpusieron un recurso contra la decisión de la Comisión ante el Tribunal General de la Unión Europea. Ahora, la Comisión encargada valorar este recurso consideró que Google había abusado de su posición dominante en el mercado de los servicios de búsquedas en 13 países del Espacio Económico Europeo. El gigante de Mountain View favoreció su propio servicio de comparación de compras, Shopping, frente a los mismos servicios que ofrecen otras empresas de la competencia.

De los 2.420 millones de euros de multa, 523 millones son responsabilidad de la compañía matriz, Alphabet.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Algoritmos que relegaban los servicios de la competencia

La Comisión pudo constantar que la empresa mostraba de forma más llamativa el comparador de productos de Google que los servicios de comparación de compras de la competencia. Además, los servicios de otras empresas fueron "degradados por los algoritmos de ajuste en las páginas de resultados generales" del buscador.

El Tribunal General señaló que, aunque los resultados de los servicios de comparación de compras de la competencia fueran más relevantes, "nunca recibían el mismo trato que los resultados del servicio de Google en cuanto a su posicionamiento o a su visualización".

Otra de las afirmaciones de las autoridades de Bruselas a este respecto es que Google no ha demostrado que sus prácticas hayan ofrecido ganancias en el mercado que contrarresten los efectos negativos en la competencia, surgidos como consecuencia de sus prácticas monopolísticas.

La versión de Google

Google unión europea

Por su parte, la empresa tiene otra versión de los hechos. De acuerdo con un portavoz de Google, "los anuncios de Shopping siempre han ayudado a las personas a encontrar aquellos productos que estaban buscando de una manera rápida y sencilla y a los comerciantes a alcanzar a potenciales compradores".

Según el gigante de Internet, "este dictamen es sobre hechos muy específicos y aunque lo vamos a mirar con mucho detalle, ya realizamos cambios en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea. Estos cambios han funcionado de manera exitosa generando mil millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios".

Entre esos cambios realizados en 2017, se comenzó a ofrecer la plataforma de anuncios Shopping para que los servicios de comparación de compras pudieran anunciarse en nombre de los minoristas a los que representan.

Temas
Inicio