La Unión Europea quiere prohibir el uso de la biometría en público cuanto antes

La Unión Europea quiere prohibir el uso de la biometría en público cuanto antes
9 comentarios

Diversas instituciones de la UE han vuelto a pedir que se prohíba la vigilancia biométrica en público cuanto antes. En un dictamen conjunto publicado hoy, la Junta Europea de Protección de Datos (JEPD) y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Wojciech Wiewiórowski, han pedido que el proyecto de reglamento de la UE sobre el uso de tecnologías de inteligencia artificial vaya más allá de la propuesta de la Comisión realizada el pasado mes de abril.

Wiewiórowski ha instado a que la legislación prevista se refuerce para incluir una "prohibición general de cualquier uso de la IA para el reconocimiento automatizado de rasgos humanos en espacios de acceso público, como el reconocimiento facial, huellas dactilares, el ADN, la voz y otras señales biométricas o de comportamiento, en cualquier contexto".

Derechos y libertades fundamentales vs biometría en público

biometría ç

El argumento es que estas tecnologías son demasiado perjudiciales para los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de la UE, en temas de privacidad y de igualdad de trato ante la ley, y este peligro hace que no pueda permitirse su uso.

Como publica TechCrunch, la Oficina Europea de Protección de Datos es responsable de garantizar la aplicación armonizada de las normas de protección de la intimidad de la UE. Por su parte, el SEPD supervisa el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos por parte de las propias instituciones de la UE y también proporciona orientación legislativa a la Comisión.

El proyecto de propuesta de los legisladores de la UE sobre la regulación de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial contenía restricciones al uso de la vigilancia biométrica en lugares públicos por parte de las fuerzas del orden, pero con exenciones muy amplias que rápidamente suscitaron importantes críticas por parte de grupos de derechos digitales y de la sociedad civil, así como de varios eurodiputados.

Temas
Inicio