WhatsApp está listo para el mayor cambio de su historia que busca quitarle poder: así recibirá mensajes desde Telegram y otras apps

Si prefieres no tener WhatsApp entre tus apps de mensajería, pronto podrá ser posible, aunque con ciertas restricciones que ahora Meta ha explicado

Adem Ay Ik Auiwebbm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los chats de WhatsApp y también los de Messenger de Facebook pronto funcionarán con otras aplicaciones de mensajería cifrada, para que Meta cumpla con las normas de la Unión Europea.  Es decir, que si no quieres usar WhatsApp, la más usada en el mundo, y prefieres Signal o Telegram, podrás enviar un mensaje a tus amigos sin necesidad de descargarte la famosa app de Meta. Aunque habrá ciertas restricciones que vamos a ver más adelante.

Para cumplir con las nuevas leyes europeas, pronto WhatsApp hará lo que antes era impensable para sus 2 mil millones de usuarios: permitir que la gente le envíe mensajes desde otra aplicación o, al menos, ese es el plan.

Ya hace dos años que la empresa de Mark Zuckerberg ha estado creando una manera para que otras aplicaciones de mensajería se conecten a su servicio y permitan a las personas chatear a través de diferentes aplicaciones, y todo debe hacerse sin romper el cifrado de extremo a extremo. Y ahora, desde la empresa han explicado detalles de cómo podría funcionar.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

Lo que se sabe de la nueva funcionalidad

El año pasado, los legisladores europeos designaron a Meta como una de las seis empresas “gatekeepers” ('guardián de acceso') en virtud de su Ley de Mercados Digitales, dándole seis meses para abrir su "muralla" a otras empresas y ahora faltan solo unas semanas para que se acabe ese tiempo que la UE le dio al gigante de redes sociales para tener lista su nueva función.

Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp ha explicado que "existe una tensión real entre ofrecer una manera fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp" y que desde la empresa están "bastante contentos con el lugar donde hemos aterrizado".

Hace unos meses, veíamos que aunque la compañía no había publicado ningún cronograma con las fechas que manejan para implementar esta característica, pero WABetaInfo informaba que la actualización 2.23.19.8 para Android de WhatsApp ya mostraba indicios de estas pruebas.

Cada persona puede aceptar si quiere o no

La interoperabilidad tanto en WhatsApp como en Messenger (según lo dictan las normas europeas) se centrará inicialmente en la mensajería de texto, el envío de imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos entre dos personas. Las llamadas y los chats grupales llegarán años después, de acuerdo con Wired. Es decir que si tienes chats con amigos, familia y demás en WhatsApp, no podrás fácilmetente deshacerte de esa app. Las normas europeas sólo se aplican a los servicios de mensajería, no a los mensajes SMS tradicionales.

De todos modos, según Brouwer, "uno de los requisitos principales aquí, y esto es realmente importante, es que los usuarios lo acepten". Cada persona puede elegir si quiere estar abierta a intercambiar mensajes con terceros, o no.

Los usuarios de WhatsApp que opten por participar verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada. "La idea inicial aquí es poner una bandeja de entrada separada, dado que estas redes son muy diferentes", dice Brouwer. "No podemos ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad", afirma.

A pesar de que WhatsApp lleva más de un año trabajando en su plan de interoperabilidad, todavía pasará algún tiempo hasta que los chats de terceros lleguen a las aplicaciones de las personas. Las empresas de mensajería que quieran interoperar con WhatsApp o Messenger deberán firmar un acuerdo con la empresa y seguir sus términos. Los detalles completos del plan se publicarán en marzo, afirma Brouwer.

En general, la idea detrás de la interoperabilidad es simple. No debería necesitar saber qué aplicación de mensajería utilizan sus amigos o familiares para ponerse en contacto con ellos, y debería poder comunicarse de una aplicación a otra sin tener que descargar ambas. En un mundo interoperable ideal, podrías, por ejemplo, usar iMessage de Apple para chatear con alguien en Telegram, pero falta por ver el resultado final.

En Genbeta | Google  y OpenAI los temen, pero la UE puede hundirlos: así afectará este nuevo  reglamento europeo a los proyectos de IA open source

Imagen | Foto de Adem AY en Unsplash

Inicio