Compartir
Publicidad

Zonaemule, absuelta por la Justicia tras nueve años de proceso

Zonaemule, absuelta por la Justicia tras nueve años de proceso
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de alargarse nueve años el proceso, la Justicia ha decidido absolver al administrador de la web de enlaces P2P Zonaemule, acusada de infringir la Ley de Propiedad Intelectual.

Para entender el arraigo de la cuestión, sin embargo, debemos repasar algunos de los puntos más importantes de todo este procedimiento.Y son estos.

Un proceso que lleva cola

Así, el Juzgado Penal nº12 de Valencia ha dictado una sentencia absolutoria para el responsable de Zonaemule, que fue denunciado en el verano de 2006 por la entidad de gestión de derechos de autor EGEDA por, supuestamente, violar estos principios.

A pesar de que el caso quedó archivado provisionalmente en 2013, junto al de SpanishTracker -se consideró que el site facilitaba enlaces a los programas de intercambio de archivos pero que no albergaba enlaces en su servidor- fue nuevamente recurrido a posteriori.

11431890626 4748097f96 Z

La acusación, de hecho, llegó a pedir una condena de hasta tres años de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de condena, el bloqueo del dominio y una multa de dieciocho meses con un importe diario de 10 euros (entre otras, estas son solo sus demandas más significativas).

Y no solo eso, sino que reclamó el pago de las costas y una indemnización a la EGEDA y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), Sony Computer Entertainment España, Editorial Planeta Agostini y otros distribuidores audiovisuales por “los perjuicios derivados de la comunicación de los títulos” de películas, series, videojuegos y otros contenidos digitales; cifrada en casi 300 mil euros.

Bit

Por otra parte, no podemos olvidar que en la propia web, el acusado informaba de que esta no contenía “ningún tipo de fichero” sino links a eMule y eDonkey.

Finalmente, la resolución establece que no existe delito alguno contra la propiedad intelectual por la misma razón que hace dos años se sobreseyó: que Zonaemule no albergaba directamente “obras susceptibles de descarga” sino que se limitaba a facilitar el acceso a estas.

Vía | Almeida Abogados Asociados

En Genbeta | El P2P es la tercera 'red social' más grande del mundo, según Tru Optik

Imagen | Flickr, Simmon Cunningham

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio