Compartir
Publicidad
¿Cuál el mejor servicio de almacenamiento en la nube? Lo buscamos entre cinco candidatos
Almacenamiento

¿Cuál el mejor servicio de almacenamiento en la nube? Lo buscamos entre cinco candidatos

Publicidad
Publicidad

Recientemente hemos visto algunos cambios entre los servicios de almacenamiento en la nube, que cada vez son más utilizados a medida que las conexiones a la red son más permanentes y fiables. Y como siempre, cada usuario escoge el que mejor le conviene dependiendo de la plataforma que utilice o sus necesidades específicas.

Pero ¿podemos encontrar algún servicio con las suficientes ventajas comunes como para darle el premio al mejor almacenamiento online? De nuevo lo intentaremos comparando algunos candidatos, aunque siempre desde nuestro criterio y nunca afirmando que sea una verdad absoluta. Allá vamos.

El ganador: Dropbox

Dropbox

La competencia crece, pero Dropbox sigue siendo el rey en cuanto a almacenamiento de archivos. Es rápido, es compatible con multitud de plataformas y cuenta con todas las funciones sociales para compartir los archivos que almacenemos con quien queramos. Pocas veces tenemos tan claro quien es el ganador. Hace poco daba el paso de integrar autenticación con llaves USB de seguridad.

Otra gran ventaja de Dropbox es el gran ecosistema de servicios y aplicaciones que integran sus carpetas, que hacen que poco a poco se convierta más en un "sistema operativo online" alejándose del concepto simple de almacenamiento. Es el más usado, es el que los desarrolladores exprimen más y se nota.

Mención honorífica: OneDrive

Onedrive

Microsoft ha espabilado mucho con Satya Nadella, y eso se ha notado mucho en sus servicios Online. Puede que OneDrive no tenga el rendimiento de Dropbox y su configuración en algunos sistemas sea más confusa, pero las aplicaciones de iOS y Android aprueban (y con nota), y en su modalidad de pago podemos hasta incluir Office 365 y seguir ahorrando respecto a Dropbox.

Los otros rivales: iCloud Drive, Box, Google Drive

Icloud Drive

Hay que decirlo todo: Apple ha mejorado las ofertas de almacenamiento con su iCloud Drive, llegando a equiparar su plan de pago con el de Dropbox. Además, la llegada de la aplicación dedicada del servicio a iOS 9 hace que la plataforma de almacenamiento online de la manzana mordida sea más universal. Lástima de rendimiento pobre y de una configuración que sigue siendo demasiado complicada para una compañía que presume precisamente de tener software intuitivo.

Box, por su parte, lleva demasiado tiempo sin evolucionar y se ha centrado demasiado en las empresas como para seguir aspirando a ganarse el mercado general. Aún así, tiene su comunidad fiel de usuarios y unos planes de pago más flexibles para profesionales.

Finalmente tenemos a Google Drive, que también se queda "encasillado" como servicio en la nube poco aprovechado y que muchos utilizan como puro cajón de almacenamiento combinado con la parte ofimática antes llamada Google Docs. Haced vosotros mismos la prueba: seguro que lo habéis utilizado al menos ocasionalmente, pero no tenéis instalada la aplicación nativa para sincronizarlo con el resto de directorios de vuestro sistema.

Tabla comparativa

Acabemos poniendo todas las mejores y peores bazas de cada servicio en una tabla para tener un resumen de todo:

Dropbox

OneDrive

iCloud Drive

Box

Google Drive

Plataformas

iOS, Android, Windows, OS X, Web

iOS, Android, Windows, OS X, Web

iOS, OS X, Web, Windows

iOS, OS X, Windows, Android, Web

iOS, Android, OS X, Windows, Web

Almacenamiento gratuito

2 GB

15 GB

5 GB

10 GB

15 GB

Almacenamiento de pago

Hasta 1 TB

Hasta 1 TB

Hasta 1 TB

Ilimitado

Hasta 30 TB

Herramientas sociales

Sí, pero básicas

Sí, pero básicas

Sí, pero básicas

Sí, pero básicas

Otras aplicaciones oficiales integradas

-

Office

iWork y otras aplicaciones oficiales de Apple

-

Documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google

Mayor ventaja

El más flexible y aprovechado

Office 365 incluido en planes de pago

Se integra muy bien con iOS 9 y OS X

Almacenamiento ilimitado en planes flexibles

El mejor para trabajo colaborativo entre varias personas

Mayor inconveniente

Poco espacio gratuito

Tosco en algunas plataformas

No hay compatibilidad con Android

Olvidado en el mercado de particulares

Gmail y Google Photos también ocupan esos 15 GB gratuitos

Imagen | Travis Wise
En Genbeta | ¿Cuál el mejor cliente móvil de correo? Lo buscamos entre seis candidatos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos