Publicidad

El Departamento de Justicia de EE. UU. presenta una histórica demanda antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia de EE. UU. presenta una histórica demanda antimonopolio contra Google
4 comentarios

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una demanda contra Google alegando que ha estado abusando de su posición dominante en el mercado de las búsquedas y la publicidad. Gracias a este dominio, Alphabet habría asfixiado a la competencia y perjudicado a los consumidores.

El movimiento de la administración estadounidense y once estados del país, dado tras un año de investigación, supone una acción legal histórica solamente igualada por el proceso iniciado hace más de dos décadas contra Microsoft también por abuso de posición dominante.

"Ha mantenido su poder a través de prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia"

Asegura el departamento ejecutivo federal que Google abusó de su gran poder en el mercado —controla alrededor del 80 % de las búsquedas en Estados Unidos— para inclinar la balanza a su favor y evitar que los rivales le hiciesen sombra.

Google tiene un supuesto estatus de guardián del que se aprovecha

Internet Search Engine 1433323 1920

Google es "la puerta de entrada a internet", ha dicho Jeffrey Rosen, fiscal adjunto del Departamento de Justicia, en una llamada con los periodistas que recoge Ars Technica. Y ese poder lo ha mantenido, dice Rosen, "a través de prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia".

La posición dominante en las búsquedas y la publicidad, además de la que también tiene con Chrome y Android, le dan a la compañía según la demanda un estatus de guardián que aprovecha injustamente para mantener a los rivales fuera.

Se acusa a Google de haber tejido "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores"

Esto se lleva a cabo, por ejemplo, a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores". Estos acuerdos son los que consiguen que Google sea el buscador predeterminado en los teléfonos Android. Una circunstancia por la cual la Unión Europea multó con más de 4.000 millones de euros a la compañía en 2018.

El Departamento de Justicia también considera que esta situación ha propiciado que los servicios de Google puedan haber empeorado al no existir una "presión competitiva significativa para mejorar" que le habría hecho mejorar sus productos.

Desde Google replican que la demanda presentada hoy "es profundamente defectuosa". "Las personas utilizan Google porque así lo desean, no porque se vean obligadas a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas", aseguran. La compañía, junto con Facebook, Amazon y Apple, también ha sido acusada por prácticas monopolísticas por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios