Neeva: un nuevo buscador centrado en privacidad hecho por una élite de ex veteranos de Google que quieren que pagues por buscar
Buscadores

Neeva: un nuevo buscador centrado en privacidad hecho por una élite de ex veteranos de Google que quieren que pagues por buscar

Querer entrar en el terreno de las búsquedas es, por defecto, una competencia contra el Goliat que es Google, pero este nuevo competidor es uno con un modelo diferente al de otras propuestas actuales, y además es uno creado por un grupo pequeño de personas que vienen directamente de haber colaborado en hacer de Google el gigante de las búsquedas y de la publicidad que es hoy en día.

Su nombre es Neeva, un motor de búsqueda que promete "solo resultados reales, no verás anuncios jamás". Neeva quiere que sus únicos clientes sean los usuarios, y para ello está apostando por un modelo de suscripción: 4,95 dólares estadounidenses al mes.

¿Pagarías por buscar?

Neeva
A la izquierda un ejemplo de los primeros resultados en buscadores que dependen de anuncios, a la derecha lo que busca ofrecer Neeva

Hay cosas en la web que básicamente desde el principio de la web hemos dado por sentado, como el hecho de que el navegador web y el buscador que usamos suelen se completamente gratuitos. Incluso antes de que Google fuese la fuerza casi absolutamente dominante de las búsquedas que es hoy en día, buscadores de antaño como Altavista, también eran gratis.

Ese gratis de Google (y de otras empresas) viene a cambio de algo que cada vez nos pesa más: una recolección de datos inmensa y un seguimiento a los usuarios a través de toda la web. Puede que sea una minúscula fracción de las búsquedas que se hacen en Google, pero el mismo buscador centrado en privacidad, DuckDuckGo, estima que ya procesa más de 2.000 millones de búsquedas al mes y sigue creciendo consistentemente. Cada vez hay más usuarios que quieren escapar de Google, y cada vez hay más iniciativas que buscan hacerse un hueco, como el reciente buscador propio anunciado por Brave.

Neeva ofrece los primeros tres meses de uso gratis como prueba, más que suficiente para decidir si vale la pena pagar por este experimento

Neeva es una propuesta que quizás parecería condenada a fracasar desde el principio (pagar por algo que ofrece Google gratis y probablemente mejor) sino fuese porque viene de la mano de un grupo de personas que muy posiblemente entiendan mejor que nadie el funcionamiento y el mercado de los buscadores, específicamente del de la misma Google.

Sus fundadores son Sridhar Ramaswamy y Vivek Raghunathan. El primero fue vicepresidente senior de Google, y el segundo fue vicepresidente de YouTube. Este par ha formado un equipo de apenas 60 personas que incluyen a otros veteranos de Google como Margo Georgiadis, ex presidenta de Google para las Americas, y Bill Coughran, ex vicepresidente senior de Búsqueda en Google.

Un experimento social y tecnológico

Neeva

El buscador se aseguró una ronda de financiación de 77.5 millones de dólares de parte de dos inversores, y también han llegado a acuerdos con Quora y Medium como sus dos primeros socios editoriales, con los que compartirán al menos el 20% de sus ingresos.

Es otra manera en la que buscan diferenciarse de Google, en un aspecto que la empresa ha sido bastante criticada, acusada por años de beneficiarse de los medios y su contenido sin aportar la compensación adecuada.

Un buscador extremadamente similar a Google, hecho por ex veteranos de Google, pero sin los anuncios
Neeva Buscador

Este buscador bloqueará además todos los rastreadores que te sigan en la web, nos dejará elegir nuestras fuentes de noticias preferidas para obtener los resultados en los que más confiamos y no los más genéricos, mostrará recomendaciones de expertos y reseñas de usuarios en sitios con buena reputación cuando busquemos un producto, y permite sincronizar nuestro email, calendario y documentos para encontrar todo desde la misma barra de búsqueda.

Para Ramaswamy, cofundador y CEO de la empresa, el buscador es tanto un experimento social como uno tecnológico. Uno en el que su éxito dependerá de la respuesta de los usuarios a esta pregunta:

Si hubiera un producto de alta calidad que te beneficiara claramente de múltiples maneras, ¿pagarías por él en lugar de que fuera gratuito y soportado por anuncios?

Neeva se estrena hoy en Estados Unidos y cuenta con aplicaciones para iPhone, iPad, y extensiones para Chrome, Firefox, Safari, Edge y Brave. Para el resto de territorios hay una lista de espera a la que te puedes unir solo ingresando un nombre y un email.

Temas
Inicio