Compartir
Publicidad
Publicidad
Siete motores de búsqueda alternativos a Google: privacidad, ética y eficiencia
Buscadores

Siete motores de búsqueda alternativos a Google: privacidad, ética y eficiencia

Publicidad
Publicidad

Google es el dueño del motor de búsqueda más utilizado del mundo. Y no sólo eso, sino que según los datos de NetMarketShare o StatCounter la ventaja con sus perseguidores es abismal. Pero no por ser el más usado tiene que ser el que mejor se adapte a ti, y siempre hay alternativas que pueden reflejar mejor lo que esperas de un buscador.

Por oso, hoy vamos a proponerte siete motores de búsqueda genéricos alternativos, por si quieres darles una oportunidad y explorar las oportunidades más allá de Google. Tenemos de todo, desde sus mayores perseguidores hasta otros que ponen tu privacidad por encima de todo, o incluso que donan parte de sus beneficios a causas benéficas.

DuckDuckGo, privacidad y modularidad

Duckduckgo

Si eres una persona concienciada de la importancia de tu privacidad, DuckDuckGo es simplemente una de tus alternativas. De hecho, como te contamos hace unos días, su propia historia está íntimamente relacionada con la de la lucha por la privacidad, ya que su crecimiento ha ido incrementando con los años según iban abriéndose debates y desvelándose escándalos de espionaje.

Este motor de búsqueda se caracteriza por asegurar que no guarda ni comparte información alguna del usuario, y tampoco tu historial de búsqueda. No muestra resultados patrocinados, y sus comandos bang aportan una modularidad que te permite utilizar este buscador sin sacrificar las funciones que obtienes con otros más populares.

Bing, el eterno competidor de Google

Bing

Aunque la distancia en número de usuarios entre Google y el resto de buscadores es grande, las cosas están mucho más apretadas entre estos competidores que aspiran a ocupar el segundo puesto. Esta posición está actualmente ocupada por Bing, una alternativa por si quieres cambiar pero no mucho, manteniéndote en un buscador con una gran empresa detrás.

Bing intenta apoyar tus búsquedas ofreciendo sugerencias en la columna de la izquierda, al tiempo que te ofrece varias opciones en la parte superior de la pantalla. Elementos como las sugerencias de "wiki", "búsquedas visuales" o sus"búsquedas relacionadas" pueden ser muy útiles a la hora de buscar información.

Yippy Search, incluyendo la Deep Web

Yippy

Anteriormente conocido como Clusty, Yippy es un motor de búsqueda que combina el poder de varios motores convencionales para darte resultados colectivos. Asegura respetar tu privacidad, y muestra un diseño simple y minimalista, y todo ello presentándose como uno de los mejores buscadores para encontrar de verdad resultados referentes a los términos que buscas.

Y es que este buscador fracciona los resultados de tus búsquedas y los va separando por fuentes, temáticas y búsquedas recomendadas. Esto lo hace menos dependiente de las arañas de los buscadores, lo que ayuda a poder localizar información alojada en servidores privados o institucionales. Vamos, lo que se conoce como la Deep Web.

Ecosia, un buscador que apuesta por la ecología

Ecosia

Si estás comprometido con el medio ambiente te puede interesar probar Ecosia, ya que es un motor de búsqueda que apuesta por él. De hecho los responsables del buscador aseguran que alrededor del 80% de los beneficios mensuales que obtienen mediante la publicidad que aparece en los resultados de búsqueda lo invierten en plantar árboles en países como Perú o Madagascar.

A día de hoy, esta iniciativa dice haber donado más de 2.800.000 euros con los que han plantado más de seis millones de árboles. El beneficio lo obtienen cuando haces click sobre la publicidad, pero aunque no lo haga, el mero hecho de que lo utilices y engroses su número de usuario ya ayuda al proyecto, que según dicen ronda los tres millones de usuarios activos.

Yahoo, competente y con el acento en las imágenes

Yahoo

Aunque como empresa está en su peor momento momento, y de hecho va a vender su división web a Verizon, a día de hoy Yahoo sigue teniendo uno de los buscadores más populares de Internet. Concretamente está en tercer lugar prácticamente a la par de Bing, y por eso es una alternativa que no podíamos dejar de incluir.

Pero el verdadero arma secreta de este buscador es su sección para encontrar imágenes. No sólo podemos buscarlas por su tamaño, sino también por su color predominante y el tipo de imagen que es, si es un GIF, un diseño gráfico, un primer plano o un retrato.

StartPage by Ixquick, privacidad utilizando Google

Startpage

Además de DuckDuckGo, el motor StartPage de Ixquick es otra alternativa a tener en cuenta si buscas privacidad en tus búsquedas. De hecho presume de ser el motor más confidencial del mundo. Para ello no registra tu IP, tiene una alta puntuación de cifrado SSL, y luce sellos y certificaciones de algunos de los actores principales de la industria de la privacidad, incluido el Sello Europeo de Privacidad.

Y lo mejor de todo es que todo esto lo hace utilizando el propio motor de Google, por lo que salvo su aspecto y opciones los resultados no varían demasiados de los que estás acostumbrado a recibir. Esto lo convierte en una alternativa cómoda para quienes quieren proteger su intimidad sin tener que adaptarse a otro tipo de buscador.

DogPile cruzando resultados de otros buscadores

Dogpile

Décadas atrás DogPile fue uno de los grandes y más rápidos buscadores de la red, pero a mediados de los noventa empezó a caer en el olvido según Google iba comiéndose el mundo. Ahora, mucho tiempo después está intentando volver a la primera plana combinando los resultados de otros populares motores como el de Google, Yahoo, Bing o Yandex.

Lo que hace este buscador es cruzar los resultados de otros motores de búsqueda eliminando duplicados, y mostrártelos en una lista editable con categorías, filtros de búsqueda o sugerencias de búsquedas recientes relacionadas. Todo ello con un diseño liviano para intentar molestar lo más mínimo y distinguiendo bien los anuncios del resto de resultados

En Genbeta | Los buscadores de torrents más completos de 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos