Cada vez más facilidades para desarrollar en Ubuntu para Windows: su edición 22.04 ya cuenta con soporte nativo para .NET 6

Cada vez más facilidades para desarrollar en Ubuntu para Windows: su edición 22.04 ya cuenta con soporte nativo para .NET 6
2 Comentarios

Al contrario que algunas otras organizaciones del ecosistema Linux, Canonical —la compañía desarrolladora de la distribución Ubuntu— jamás ha dado la espalda a Microsoft. De hecho, fueron los primeros que se prestaron a colaborar en el desarrollo de WSL (el software de Windows 10/11 que permite emular una distribución Linux), los primeros que lanzaron su propia distribución en la Windows Store, y uno de los primeros que certificaron para Azure la versión servidor de su distribución.

Y, por fortuna para muchos, la colaboración Microsoft-Canonical no se detuvo ahí, y ha proseguido a la hora de lanzar herramientas de desarrollo; concretamente, dicha colaboración acaba de traducirse en la disponibilidad de soporte nativo del framework .NET 6 en Linux en Ubuntu 22.04 LTS. Según relata Canonical en su blog corporativo,

"Los usuarios y desarrolladores de .NET 6 ya pueden instalar los paquetes de .NET 6 en Ubuntu con un simple comando 'apt install dotnet6'. Las imágenes de contenedor optimizadas, pre-construidas y ultra-pequeñas están ahora disponibles para ser usadas out-of-the-box.

[La disponibilidad de] .NET como paquete .deb para Ubuntu es el resultado de una estrecha colaboración entre Microsoft y Canonical: ambas empresas han trabajado juntas para ofrecer a tiempo parches de seguridad y nuevas versiones a Ubuntu".

El objetivo de esta colaboración no sólo consiste en simplificar la integración de Linux en Ubuntu (y en sus numerosos y populares derivados), sino también garantizar la seguridad de la cadena de suministro de software, desde el código fuente hasta los paquetes. Así, ambas compañías se comprometen a que las nuevas versiones de .NET estén disponibles y certificadas en las nuevas versiones de Ubuntu que vayan saliendo al mercado.

De este modo, una sencilla instrucción de línea de comandos permitirá instalar de una sola tacada tanto el SDK como los respectivos runtimes de .NET y ASP.NET. También podremos instalarlos de forma separada, divididos en tres paquetes:

sudo apt install dotnet-sdk-6.0

sudo apt install dotnet-runtime-6.O

sudo apt install aspnetcore-runtime-6.0

Además, Microsoft y Canonical han anunciado la disponibilidad de Chiseled Ubuntu Containers (contenedores ultrapequeños, sin root ni gestor de paquetes) para probar aplicaciones .NET también en Docker:

docker pull mcr.microsoft.com/dotnet/nightly/runtime-deps:6.0-jammy-chiseled

docker pull mcr.microsoft.com/dotnet/nightly/runtime:6.0-jammy-chiseled

docker pull mcr.microsoft.com/dotnet/nightly/aspnet:6.0-jammy-chiseled

La disponibilidad de los paquetes .NET6 alcanza tanto a sistemas hosts como a los contenedores Docker
Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Linux como plataforma de desarrollo

Linux es una plataforma perfectamente fiable para desarrollar aplicaciones destinadas a su uso en sistemas Microsoft; hace un par de décadas, claro está, esta afirmación habría sido recibida con risas y escepticismo. Pero hoy en día podemos usar un framework de Microsoft desde su popular IDE Visual Studio Code sin salir de Linux, y empezar a desarrollar aplicaciones para cualquier plataforma.

Microsoft emprendió hace 12 años una reescritura completa de su framework con el objetivo de convertirlo en open source y multiplataforma, como parte de un plan para expandir su área de influencia y llevar C# a Linux y macOS. Esta versión, originalmente denominada '.NET Core', coexistió durante mucho tiempo con el '.NET Framework' sólo para Windows, hasta su reciente fusión en .NET 6.

Vía | Microsoft Dev Blogs

Imagen | Basada en marcas de Canonical y Microsoft, así como en 'Refreshable sour penguin' de Junie K.S. Loftesnes (CC-BY-SA)

Temas
Inicio
Inicio