Publicidad

Las cinco mejores tipografías open source para tu editor de código y tu terminal

Las cinco mejores tipografías open source para tu editor de código y tu terminal
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando nos pasamos muchas horas frente a una pantalla, nos gusta poder disponer de una tipografía fácil y agradable de leer. Por comodidad o desconocimiento, muchas veces nos conformamos con las tipografías monoespaciadas que nuestro sistema operativo incluye por defecto... pero pueden no ser la mejor opción.

Si además, la mayor parte de ese tiempo lo pasamos escribiendo código (o peor, revisándolo), es habitual que busquemos una tipografía de referencia, para no vernos obligados a 'hacer' la vista a una nueva cada vez que cambiamos de aplicación.

De modo que hemos preparado una breve selección de las 5 tipografías monoespaciadas 'open source' que te recomendamos para usar en la terminal o a la hora de picar código:

Fira Code

Fira Code Ejemplos de ligaduras de programación, bajo el nombre de la tipografía.

Fira Code es una tipografía desarrollada por Mozilla (a partir de Fira Mono) y que podemos encontrar, por ejemplo, en los proyectos de JetBrains (los creadores de IntelliJ y Kotlin).

Posiblemente uno de de los tipos de letra más populares entre los programadores gracias a su amplia gama de ligaduras, y a detalles como la puntuación dependiente del contexto.

Puntuacion

Las ligaduras de programación son un recurso que permite, por ejemplo, mostrar el operador '->' como un único carácter (una flecha), ahorrándoles unos pequeñas milésimas de segundo a nuestras ojos y cerebros mientras leemos el código.

Esta tipografía, que destaca también por su amplio soporte para símbolos ASCII y matemáticos, está igualmente disponible en repositorios Linux y, como la anterior, con un nombre que varía según la distribución: font-firacode, fira-code-fonts, ort-fira-code...

Cascadia Code

Cascadia

Hace un año, durante su penúltimo evento Build, Microsoft anunció el lanzamiento de una tipografía 'open source' específicamente diseñada para ser usada en editores de código y terminales de línea de comandos: Cascadia Code.

De hecho, la idea era que llegara a muchos ordenadores de la mano de Windows Terminal, software al que acompañaba y homenajeaba (el nombre en clave del mismo antes de ser presentado fue, precisamente, Cascadia).

Por supuesto, Cascadia incluye las famosas ligaduras:

"Las ligaduras de programación son más útiles cuando se escribe código, ya que crean nuevos glifos combinando caracteres. Esto ayuda a que el código sea más legible y fácil de usar para algunas personas".

Iosevka

Iosevka

Más que una tipografía, Iosevka es una familia de las mismas: 15 variantes, cada una de ellas de ellas desdobladas en la modalidad sans serif y slab serif, y con sus correspondientes formatos normal, negrita, cursiva y negrita-cursiva. Una amplia gama de opciones la de estas tipografías open source.

Dos de las variantes, Iosevka Term y Iosevka Fixed están especialmente optimizadas para su uso en emuladores de terminal, según explica su página web oficial. En el caso de esta última variante, "las ligaduras se desactivan para garantizar una mejor compatibilidad en ciertos entornos".

Otras tres variantes (Iosevka Aile, Iosevka Etoile y Iosevka Sparkle) no son monoespaciadas sino 'cuasi-proporcionales' y están optimizadas para escritura y documentación técnica.

La misma web ofrece más datos sobre la tipografía: 6391 glifos incluidos (cada uno de exactamente 1/2 em de ancho), 159 idiomas soportados, 15 clases de ligaduras, etc.

Hack / Hæck

Hack

Hack es una familia de tipografías 'open source', disponible en sus cuatro variaciones (normal, negrita, cursiva y negrita-cursiva) diseñada con el objetivo de optimizar su legibilidad en pantalla, incluso a tamaños de texto pequeños.

Otro de los objetivos planteados por sus creadores fue el de ofrecer compatibilidad en un gran número de idiomas, por lo que incluye 1500 glifos de alfabetos basados en el latino, el griego y el cirílico.

Ofrece un instalador específico para Windows que simplifica su incorporación a nuestra lista de fuentes. Los usuarios de Linux pueden encontrarla en sus correspondientes administradores de paquetes bajo diversos nombres (ttf-hack, hackfont, fonts-hack-ttf, hack-fonts...).

Haeck Modalidad 'Hæck', dotada de ligaduras.

Su código está disponible en Github, y su licencia 'open source' es muy permisiva y permite desde la modificación al uso comercial. Gracias a ello existe una versión de Hack llamada "Hæck", que se caracteriza por incluir ligaduras.

Inconsolata

Inconsolata

Inconsolata es una tipografía 'open source' que no sólo es muy legible en pantalla, sino que -al contrario que otras de esta clase- sigue siendo igual de legible cuando pasa a estar impresa en papel.

Incluye ligaduras de programación para algunos de los operadores más habituales, y -según explica su autor- copia de tipografías japonesas el uso de 'microserifas' para aumentar la nitidez del resultado final.

Cuenta con una variante experimental (desarrollada poR el mismo creador que la original) que incorpora comillas rectas y a la que se conoce como InconsolataGo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios