Un desarrollador español publicó en Twitter la evolución de su sueldo desde que empezó. Y generó una gran polémica

Hablar de salarios en España es tabú, incluso en un sector más abierto y con datos más públicos como el del desarrollo

Desarrollar
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablar del dinero que se gana en un puesto de trabajo es en muchas ocasiones un tabú en nuestra sociedad, ya que se puede terminar generando una auténtica polémica. Y precisamente esto es lo que ocurrió en Twitter (así le llamamos aún, pese a X) tras la decisión de un desarrollador de publicar una infografía con todos los sueldos que ha tenido desde 2010 hasta 2023 al ostentar diferentes puestos.

En poco tiempo, la publicación superó los 8.000 'me gusta' y los 800 retuits (reposts según Elon Musk). Entre las respuestas se puede encontrar prácticamente de todo, desde personas a las que les sirve para comparar su sueldo y otras que buscan generar polémica con la cantidad de impuestos o que ataca a las empresas donde están por infravalorar su trabajo.

Una infografía que recoge el salario de 13 años de profesión

El desarrollador  que tuvo la valentía de hablar de manera abierta de los sueldos que ha ido recibiendo anual y mensualmente es Midudev, que también cuenta con un canal en Twitch donde ofrece consejos para avanzar como desarrollador. En la infografía, que ha sido creada con Excalidraw según el programador, se detalla la empresa, el puesto que se ha ostentado y también el rango de fechas.

Tuit Salarios Haz click en la imagen para ir al tuit.

Este desarrollador comenzó con un salario neto mensual de 1190 € como Trainee Frotered Junior que evoluciona hasta su puesto actual como Lead Enabler Frontend Engineer donde cobra 4.500 euros mensuales. Y es aquí precisamente donde se observa la gran diferencia entre un Junior y un Senior dentro de la programación, generando mucha polémica en las respuestas.

Aunque la mayor polémica reside en los departamentos de Recursos Humanos, ya que según el propio Miguel le contactaron en privado con afirmaciones como que “la gente se va a creer que merecen esos salarios y que van a pedir más sueldo”. Y aquí es donde se puede observar de una manera clara que muchas empresas prefieren que no se hable de esto para evitar que sus empleados exijan los salarios que se cobran en el sector.

Además, algunos mensajes también quisieron reafirmar que en el mundo de la tecnología no se gana tanto dinero como se cree. Aunque el mundo del desarrollo es el presente y futuro, y en muchas ocasiones se dice que ir hacia las TIC es lo mejor para tener un puesto próspero, al principio es igual de duro económicamente, como se debatía en los comentarios

Como hemos comentado anteriormente, este desarrollador también es creador de contenido, y representó en el mismo gráfico que su sueldo en la plataforma de Twitch era de 2.600 euros al mes de manera neta, lo mismo que cobraba como Senior Frontered Engineer en 2016.

Al publicar estos sueldos, parece que abrió la veda a que otros programadores se animasen a subir sus salarios. Uno de ellos fue Víctor Falcón que publicó su sueldo anual en diferentes empresas tanto en Madrid como en Alemania. La diferencia en su trayectoria es increíble, al comenzar por 18.000 euros al año y acabar ahora con 80.000 euros anuales en Spryker. Aquí también se aprecia la diferencia que existe entre trabajar en España e ir a otro país europeo donde el sueldo es mucho mayor, algo que igualmente se comentó en las respuestas.

Sueldos Victor Haz click en la imagen para ir al tuit.

Con conversaciones y mensajes como este en Twitter, debería llegarse a un punto en que fuera normal ser más transparentes con salarios en diferentes sectores. Así lo vimos en las citas al tuit original, donde se conservan ejemplos buenísimos de otras trayectorias profesional. Precisamente para que la gente pueda conocer la media salarial en su sector, esta transparencia debería ser normal. Y esto es importante precisamente porque muchas empresas se aprovechan del desconocimiento para ofrecer salarios más bajos de lo que un trabajador se merece. Pero al final es algo que como sociedad se debe trabajar de manera intensa.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Genbeta | Las mejores webs para aprender a programar gratis

Inicio