Publicidad

El Lado Humano de la Tecnología

El Lado Humano de la Tecnología
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mi enfoque en Genbeta Dev va a ser un poco diferente y espero poder contribuir dando una visión más humana e incluso inhumana (para que engañarnos) de este sector tan complicado como es el de la tecnología.

Consejos, sugerencias, trucos y todo lo que se “cuece” desde el otro lado: Los “Recursos” Humanos.

Talento IT es mi más preciado tesoro, donde digo lo que quiero, como quiero y sin prohibición alguna. Surgió como rebeldía y con la firme creencia de demostrar que nuestro trabajo se puede hacer mucho mejor si focalizamos nuestra gestión en las personas como fin, no como medio. Talento IT tiene una doble iniciativa: por un lado crear una comunidad de contenidos sobre gestión de personas en empresas de tecnología, y por otro utilizar nuestra experiencia para ayudar a candidatos y empresas a mejorar y humanizar sus procesos de selección de personal. Suena mucho mejor que la propia realidad, y nadie mejor que vosotros lo sabéis. Es una lucha constante por demostrar cada día que las personas NO SON RECURSOS, que SON PERSONAS CON RECURSOS. Hay veces que apetece “tirar la toalla”, volverse conformista, aceptar, digerir y asumir que el mundo es así, pero por ahora sigo pensando firmemente que debemos hacer un esfuerzo por entender que cada profesional tiene sus motivaciones, su personalidad, su experiencia, su talento, y que la mejor formar de gestionar una empresa es centrándonos en “El Lado más humano de la tecnología”.

En la mayoría de las ocasiones, hay que hacer “malabares” para combinar los intereses de todos los “actores” (cliente-proyecto, empresa -jefes y empleados, candidatos) e intentar conseguir que todos rememos en la misma dirección. La dichosa fórmula Informáticos = Facturación hacen sentir a los profesionales de este ámbito como meros recursos y su indignación cada vez es más “escuchada”, llegando a crearse movilizaciones a favor de la resistencia como símbolo de su lucha por querer cambiar este sector, y post con repercusiones de gran influencia colectiva como el de La falacia del Programador Perdido (David Bonilla), y el publicado la semana pasada por Fernando Siles: Informática, la profesión sin paro… pero, ¿a qué precio?

Todas estas iniciativas son estupendas, pero permitidme dar otra visión aunque me caigan críticas por doquier. En la época en la que estamos, el sector de la tecnología es con diferencia el que menos índice de parados tiene, y llamadme inhumana pero creo que esto es positivo para vosotros. Tener la oportunidad de cambiar de trabajo como mejora profesional, y no por obligación/necesidad, os ayudará a sentiros más seguros en las entrevistas personales, focalizar mucho mejor hacia donde queréis dirigiros, y ser más selectivos en la búsqueda de empleo, así que ¡Aprovechadlo!

Quiver, ¿Quién sabe qué y quién hace qué?

No puedo finalizar mi estreno en Genbeta Dev sin poner un ejemplo de mi “bebé”, se llama Quiver, una APP creada por mis amigos TonkaLabs, cuyo foco son las personas y el talento su valor diferencial.

quiver

Vosotros sabéis el curro que genera cualquier proyecto desde cero, y más si tenéis desconocimiento de cómo funciona un determinado negocio. Ricardo (conocido en Twitter como @bigardone) me dijo: “Sí tuvieras la oportunidad de tener una aplicación a medida, ¿cómo te gustaría que fuera tu herramienta de trabajo diario?, ¿Qué información necesitarías saber de los candidatos?, ¿Y de tus compañeros/empleados?” Así que me puse “la camiseta de cliente” y a pedir, pedir y más pedir toda la información que necesitaría tener en la aplicación, empezando desde el candidato hasta el primer empleado que se contrató.

Muchas de las propuestas que realizamos tanto técnicos, jefes, como profesionales de HHRR (“Humanos con Recursos”) a nuestras empresas se pueden resolver en esta aplicación web, obteniendo respuesta de manera rápida y sencilla a la pregunta: ¿Quién sabe qué y quién hace qué?

Os adelanto alguna de sus funcionalidades (aunque espero que la probéis)

Estado de la candidatura: Saber la situación en la que se encuentra una candidatura es necesario para poder realizar el seguimiento correctamente.

estado de candidatura

El nivel de conocimiento y experiencia en una determinada tecnología nos permite tener toda la información técnica de un profesional.

conocimientos

El nivel de competencias profesionales es tan importante como la experiencia técnica, esa parte más personal que nos aporta valor como profesionales.

competencias quiver

Integración de su perfil profesional con las redes sociales: Ayuda a tener más información sobre el profesional, sobre sus inquietudes y mostrar su lado más dinámico e investigativo.

social media quiver

Las personas más adecuadas a los proyectos, teniendo en cuenta las motivaciones individuales. No se entiende hablar de personas sin tener en cuenta sus motivaciones. El poder “etiquetar” las motivaciones de cada profesional es una de las mejores aportaciones de Quiver.

quiver motivaciones

Los proyectos que han participado o están participando los profesionales de la compañía. ¡Visibilidad de todos los proyectos!

Analíticas globales sobre edad, sexo, titulación, tecnología, motivaciones, competencias que forman parte de tu compañía. ¡Toda la información sobre tu empresa!

Una herramienta interna que permitirá a tu empresa ¿Quién sabe qué y quién hace qué? Sin perder nunca de vista un elemento básico: LAS PERSONAS.

Esta maravilla de herramienta web creada por TonkaLabs es el resultado de muchas horas “picando y picando código”, sacrificio vital, y compromiso por conseguir un sueño: Poder vivir de lo que realmente les apasiona, Crear aplicaciones simples, funcionales y colaborativas.

¡Hasta pronto!

Avatar de Emma Salamanca

Emma Salamanca es IT HR Consultant en MediaNet Software y Socia-Fundadora de Talento IT .

Mente y corazón inquieto en continua búsqueda de aprendizaje. Apasionada de las personas y de la tecnología. Rebelde sin causa y siempre en * El Lado Humano de la Tecnología *

Puedes seguirla en Twitter: @salamancaperal /@talentoit


Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir