GitHub anuncia la muerte del editor de código Atom: tras el 15 de diciembre, su atención se centrará en VS Code

GitHub anuncia la muerte del editor de código Atom: tras el 15 de diciembre, su atención se centrará en VS Code
21 Comentarios

Junio de 2018. Microsoft acaba de adquirir la principal plataforma de repositorios de software del mundo, GitHub, hogar de miles de proyectos open source… así como la entidad responsable del desarrollo del editor de texto Atom. Entre la comunidad cunde el miedo a que Microsoft pueda decidir ahora dar la orden de deshacerse de Atom por ser competencia directa de su propio editor de código: Visual Studio Code.

Y es que ambos programas son editores de código ligeros, personalizables, multiplataforma y basados en Electron. Si no fuera por la existencia de fans acérrimos de uno y otro, cualquiera podría pensar que la permanencia de ambos resulta redundante.

"Vale la pena recordar que Atom ha servido como base para el framework Electron, que allanó el camino para la creación de miles de aplicaciones, incluyendo Microsoft Visual Studio Code, Slack y nuestro propio GitHub Desktop"

Nat Friedman, en aquel entonces recién nombrado CEO de GitHub, tranquilizaba a todos afirmando que, en esa nueva etapa, y "en el futuro […] continuaremos desarrollando y apoyando tanto Atom como VS Code". Pero "en el futuro" no es "para siempre": pueden ser 2 años, pueden ser 20. En este caso, han sido 4.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

De lo dicho nada, pero no te pongas triste: mira qué VS Code tan lustroso tengo aquí

Junio de 2022. Hace sólo unas horas, GitHub ha anunciado que cesará de desarrollar Atom y que —como todo el mundo había visto venir en 2018— la plataforma se reenfocará para "llevar el desarrollo de software rápido y confiable a la nube a través de Microsoft Visual Studio Code y GitHub Codespaces".

Entre las razones alegadas para justificar este cambio de postura, GitHub menciona el hecho de que Atom no haya experimentado "un desarrollo significativo de [nuevas] características durante los últimos años", así como a la falta de apoyo de la comunidad:

"A medida que han surgido y evolucionado nuevas herramientas basadas en la nube a lo largo de los años, la participación de la comunidad Atom ha disminuido significativamente".

Atom ya ha programado en la agenda su muerte y resurrección

Así que Atom continuará recibiendo soporte hasta el 15 de diciembre de este año, cuando el repositorio pasará a archivarse y Atom será dado, definitivamente, por muerto. Ya a día de hoy su salud era precaria: una encuesta realizada hace unos meses por Stack Overflow le concedía un porcentaje de uso entre desarrolladores del 13%, frente al liderazgo de VS Code (71%).

Stack
vía Stack Overflow (2021)

Pero, parafraseando al Doctor Manhattan de 'Watchmen', en el mundo del open source "nada termina nunca": uno de los principales contribuyentes de Atom, Max Brunsfeld, ya está liderando una iniciativa para crear un sucesor espiritual (escrito en Russt) llamado Zed, que se lanzará en versión alfa privada esta semana.

Temas
Inicio
Inicio