Publicidad

IBM ofrecerá entrenamiento gratuito en COBOL para ayudar a movilizar programadores durante la crisis del COVID-19

IBM ofrecerá entrenamiento gratuito en COBOL para ayudar a movilizar programadores durante la crisis del COVID-19
13 comentarios

A principios de este mes de abril nos enterábamos de la búsqueda desesperada de programadores COBOL que estaban llevando a cabo en algunos estados de los Estados Unidos. La razón: sus sistemas de seguridad social para desempleados utilizan este lenguaje de programación que data de los años 50 y no hay personal capacitado para lidiar con los fallos que están presentando.

La cuestión no es un problema de COBOL como tal, es que hace años que prácticamente nadie lo estudia, porque es un lenguaje viejo y poco atractivo que dejó de enseñarse en escuelas a pesar de que sigue presente en montones de infraestructuras críticas en todo el mundo. De ahí que empresas como IBM estén aprovechando la oportunidad para ofrecer algunos recursos.

Cursos gratuitos a través de Coursera y foros para programadores que buscan trabajo

Cobol

La empresa está diseñando un nuevo curso open source para enseñar COBOL a principiantes. El programa fue diseñado con clientes de IBM y una institución de educación superior para ofrecer entrenamiento COBOL de alto nivel usando VSCode.

Este curso estará disponible esta misma semana a través de Coursera, con vídeos, laboratorios y materiales completamente gratuitos y de dominio público. También se ofrecerá el curso a través de la propia plataforma de entrenamiento de IBM.

Además de esto la empresa anunció la creación de un portal para conectar programadores COBOL con potenciales empleadores, de forma que los veteranos retirados, voluntarios o cualquier estudiante que haya completado los cursos de COBOL puedan encontrar trabajo o formas de colaborar.

Y, junto a esto un foro técnico en el que programadores experimentados en COBOL estarán ofreciendo asesoramiento gratuito durante la crisis del COVID-19.

El Open Mainframe Project

Nasa Q1p7bh3shj8 Unsplash

Pero IBM no es la única empresa que estará ofreciendo recursos sobre COBOL para ayudar durante la pandemia. Gracias al Open Mainframe Project, un programa de la Fundación Linux y la misma IBM, cuentan también con la colaboración de empresas como Broadcom, Phoenix Software, Rocket Software, SUSE, Vicom Infinity y Zoss Team también estarán colaborando.

Por ejemplo, SUSE está ofreciendo una suscripción gratuita de un año de la versión para programadores de SUSE Linxu Enterprise Server, destacando su amplia variedad de paquetes COBOL.

Más información | Open Mainframe Project

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios